Lunes 22 de enero del 2018

Apoyos otorgados a damnificados de la CDMX han sido mínimos, acusan en el Senado

La senadora Dolores Padierna Luna consideró que los apoyos otorgados a los afectados por los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México han sido mínimos y aún falta mucho para contar con un programa de reconstrucción efectivo y que atienda a cabalidad las enormes necesidades de la población.

“De cada 100 damnificados han atendido solo a 5, hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan a la brevedad a la totalidad de los damnificados, sin burocracias ni sesgos políticos”, aseveró.

Recordó que a partir de los sismos que afectaron a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad, además de atender la emergencia, implementó una serie de programas para apoyar a los damnificados, que serían financiados con recursos de la Ciudad de México, de la Federación, de donativos nacionales e internacionales y de los propios damnificados.

“La limitación de estos programas fue que no partieron de un diagnóstico integral de las necesidades y características de los afectados, por lo que su impacto ha sido cuestionado y no suficientemente evaluado”, lamentó.

La senadora recordó que en 2014, se incluyó en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México una disposición que ordena que como mínimo un 30% de los remanentes presupuestarios se destinaran a un fondo para estabilizar los recursos fiscales que puede utilizarse para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas, desastres naturales y mejorar el balance fiscal.

“El 70% de los recursos del fondo sólo se pueden utilizar para mejora del balance fiscal y el 30% para atender contingencias epidemiológicas y desastres naturales, a través del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México, FONADEN CDMX”

Padierna Luna informó que al 30 de agosto de 2017, el Fondo de Estabilización contaba con 9,550 millones de pesos (mmp). Ante la declaratoria de emergencia por los sismos del 19 de septiembre, se asignaron 3,000 mmp (aproximadamente el 30%) al FONADEN. En el portal Plataforma CDMX, se reporta que la fecha, de los 3,000 mmp disponibles se tienen comprometidos 1,616 mmp, por lo cual se dispone de 1,384 mmp pendientes de ejercer.

“Adicionalmente, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), reporta que en 2017 asignó a la Ciudad de México 3,266 mmp, de los cuales 2,569 mmp fueron aportados por la Federación y 689 mmp por el Gobierno de la Ciudad de México, pero no se informa si estos recursos ya fueron ejercicios o no”, señaló.

La legisladora advirtió que del total de recursos del FONDEN, sólo 349 mmp, el 10.7%, se destinaron a reconstrucción de vivienda.

“Para 2018, el presupuesto del FONDEN es de 24,644 mmp, cuatro veces mayor a los 6,035 millones aprobados para 2017.

Adicionalmente el Congreso autorizó 2,500 millones para un fondo de reconstrucción de las entidades federativas. Aún no se publican los montos que corresponderán a cada entidad federativa”, advirtió.

Padierna luna refirió que, con base en la Ley, el Jefe de Gobierno presentó las directrices generales para elaborar el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que incluye 45 programas, pero “aún falta mucho para que este instrumento se convierta en un programa real, que incluya metas de resultados, tiempos de ejecución, responsables y fuentes de financiamiento, de lo que se desprende que la reconstrucción de la Ciudad de México está en sus fases iniciales”.