Viernes 26 de enero del 2018

Acusan que no aterriza la ayuda a damnificados de los sismos y se carece de un censo

Diputados integrantes de la Comisión de la Ciudad de México denunciaron que a cuatro meses de los sismos de septiembre de 2017, los damnificados no encuentran soluciones; ni aterriza la ayuda y se carece de un censo completo de afectados e inmuebles.

Pidieron transparencia sobre la entrega de recursos privados en ayuda a la población, y acciones anticorrupción que impidan un mal manejo de los apoyos.

La diputada Cecilia Soto González (PRD), presidenta de la instancia legislativa, expresó su preocupación por que no hay seguimiento de edificios dictaminados en rojo, es decir de alto riesgo, ya que las autoridades acudieron una vez, pero cuatro meses después no han regresado a proponer una solución a los damnificados, pese a que muchos son adultos mayores.

Durante una reunión de trabajo con el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Ricardo Becerra Laguna, la legisladora resaltó la resiliencia financiera y la necesidad de un plan integral en la capital del país, para proteger a los ciudadanos y sus propiedades, a través de un seguro contra catástrofes, como un incentivo vinculado al pago del predial.

Con ello, las delegaciones mejorarán la recaudación de ese impuesto y, al mismo tiempo “el ciudadano, que odia pagar el predial, tendrá el incentivo de que va a recibir un beneficio”.

Cuestionó sobre las acciones que puede realizar la Cámara de Diputados para colaborar en este proceso, e hizo votos por que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, la Comisión de Reconstrucción, aprobada en el anterior periodo, se instale y empiece sus funciones.

Es necesario difundir entre la población las nuevas reglas de construcción y reconstrucción, a fin de que el reglamento se cumpla cabalmente y se contribuya a proteger la vida de los ciudadanos y sus bienes.

Deben conocerse y potenciarse las actividades de la Comisión de Reconstrucción luego de los sismos de septiembre de 2017, ya que existe un número muy importante de capitalinos afectados.

De Morena, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín sostuvo que a cuatro meses de los sismos de septiembre de 2017, muchos damnificados que perdieron sus viviendas siguen en una situación difícil y complicada en albergues, con familiares y amigos, sin certeza jurídica de que se les apoyará porque “no aterriza la ayuda y se carece de un censo completo”.

Inquirió sobre la capacidad real y los “dientes” que tiene la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, para que las acciones en apoyo a los damnificados sean realizadas por las dependencias públicas capitalinas y federales.

La tragedia tras los sismos se utiliza de manera política en todas las zonas afectadas. “La reconstrucción está direccionada para algunos grupos, aunque el movimiento telúrico afectó a todos independientemente de su filiación ideológica”, afirmó.

Solicitó instalar mesas de trabajo y ayuda humanitaria para todos los afectados sin distinción ni colores partidarios, en particular a los adultos mayores y mujeres damnificados. “La gente no puede esperar más”, aseguró.

Indicó que pese a la Plataforma CDMX y al Programa de Reconstrucción, no existe información completa sobre el número de damnificados, inmuebles afectados y acciones que se implementarán para ayudar a la gente que carezca de solvencia económica para contratar un crédito hipotecario.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) preguntó acerca de las medidas para mejorar la coordinación entre dependencias públicas capitalinas y federales para ayudar a los damnificados, a fin de evitar que “den tumbos” entre las oficinas gubernamentales. “Siguen tocando puertas y no encuentran respuesta”, aseguró.

Propuso instalar una ventanilla única para atenderlos, sobre todo porque existen muchos predios con una situación jurídica irregular que ha impedido acreditar la propiedad y avanzar en los trámites para recibir ayuda, pese a ser los propietarios, lo cual avalan con un contrato privado de compraventa, y son sucesiones de hecho por cuatro generaciones.

Planteó diseñar un programa de expropiación consensuada para que los inmuebles sean entregados de forma transparente a los verdaderos propietarios, y solicitó la presencia de abogados que orienten a los afectados en los trámites legales que deben efectuar para ser sujetos de apoyo.

Pidió transparencia e información sobre la entrega de recursos privados para ayudar a los damnificados y de las transferencias federales, e inquirió en qué cuentas se manejan y quién los va a ejercer para evitar malos entendidos.

Señaló la necesidad de que a los predios e inmuebles dictaminados con alerta amarilla se les exente del pago de predial y agua, en virtud de que no son habitables porque son un riesgo para las familias y tienen que cubrir ese impuesto, lo cual es injusto.

El diputado Moisés Guerra Mota (MC) propuso la instalación de mesas de trabajo integradas por damnificados y autoridades para verificar los avances de reconstrucción, con el propósito de garantizar “resultados y que las acciones no queden en simples intenciones”.

Preguntó: ¿cómo se apoyará a los adultos mayores, cuyos inmuebles están afectados y no son sujetos de crédito?

Asimismo, sobre la existencia de mecanismos de transparencia y anticorrupción que impidan un mal manejo en los diversos apoyos a los afectados por los sismos. ¿Se aplicará una sanción para quienes incurran en corrupción?

Sobre el compromiso que tienen las delegaciones afectadas para entregar a la Comisión de Reconstrucción los peritajes completos de las casas y edificios dañados, a más tardar en esta semana, cuestionó si el incumplimiento tendrá una sanción.

El comisionado Ricardo Becerra Laguna informó a los diputados que el censo completo de damnificados por los sismos no tardará más de un mes, y se incluirá a todas las personas sin ningún distingo del partido al que pertenezcan, e inmuebles afectados. Dicho conteo lo realizará la Secretaría de Desarrollo Social.

Los delegados capitalinos tienen hasta el viernes próximo para entregar a la Comisión de Reconstrucción los peritajes completos de las condiciones de predios y edificios dañados, con el objeto de tener información fidedigna para continuar el proceso de rehabilitación.

Aseguró que se atenderá prioritariamente a mujeres y personas de la tercera edad, que son los sectores más afectados por los movimientos telúricos, al carecer de solvencia económica para resarcir la pérdida de su vivienda.

En este sentido, comentó que en estos momentos la Asamblea de Representantes capitalina y el gobierno de la ciudad, se encuentran en la discusión que defina la gratuidad universal a afectados, o el otorgar un apoyo diferenciado establecido por las condiciones socioeconómicas de los afectados. Se combinarán apoyos para atender a los damnificados que no tienen dinero.

Se evalúa la posibilidad de reponer el apoyo de renta a los afectados de acuerdo a su situación socioeconómica, y se analiza una propuesta para implementar un seguro de desempleo, porque mucha gente ha dejado de trabajar por cuidar su vivienda y sus pertenencias.

Sobre la Plataforma CDMX, sitio digital que concentra la información de los inmuebles afectados, explicó que se ha actualizado. Pasará de ser un inventario de daños a un catálogo que refiere condiciones y ubicación de cada edificación dañada con un peritaje, con lo cual se garantiza que el dueño es sujeto de derechos.

Las familias damnificadas que aún no se encuentren en dicha plataforma digital pueden acceder al correo electrónico: reconstruccion@cdmx.gob.mx para exponer su problemática y se les atienda.

Indicó que se instalará una mesa de atención para agilizar el pago de seguros, y se diseñará un programa integral para generalizarlos.

Estimó que en las próximas semanas las instituciones de educación superior, encabezadas por la UNAM, entregarán el estudio geofísico sobre las nuevas condiciones del subsuelo de la CDMX luego de los sismos de septiembre pasado, que coadyuvará a conocer las zonas vulnerables y los riesgos de cada una, con el propósito de definir acciones preventivas que hagan más sustentable a la capital del país.