Martes 10 de abril del 2018

Urge saber el estado en que se encuentran 209 inmuebles con valor artístico y patrimonial

El diputado local José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó un informe sobre el estado que guardan los 209 inmuebles declarados con valor patrimonial y artístico en la Ciudad de México, los cuales resultaron dañados durante los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y febrero del año en curso.

Por ello, mediante un Punto de Acuerdo, requirió al Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, al Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Arq. Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, y al Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; presentar la información en un foro público a realizarse el 18 de abril del presente año.

En Tribuna, Suárez del Real destacó que como consecuencia de los sismos, un total de 5 mil 765 viviendas resultaron afectadas en la ciudad, de las cuales casi el 40 por ciento sufrieron un daño total, incluyendo aquellos 44 sitios con derrumbes o colapsos.

A eso se suman, precisó, las mil 208 escuelas de la capital que resultaron afectadas, 8 con daño total, 378 con daño parcial y 822 con daños menores, incrementando así las cifras de estudiantes reubicados o asistiendo a clases en aulas temporales.

Y qué decir, agregó, de los al menos 209 inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad, los cuales representan la herencia cultural, expresión de las formas de vida desarrolladas por una comunidad y transmitidas de generación en generación

Dada la importancia del patrimonio, concluyó Suárez del Real, es importante que en esta etapa de reconstrucción se considere rescatar el patrimonio para así, reconstruir también la identidad cultural y el sentido de pertenencia y bienestar de los capitalinos.