Miércoles 11 de abril del 2018

Flojas comparecencias de Almeida y Garrido en la ALDF

Por Guillermo Pimentel Balderas

Sin duda, la desconfianza que los ciudadanos le tienen a los cuerpos policíacos y ministerios públicos es mayúscula, porque se les califica de corruptos. Esta imagen, tanto de la Secretaria de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia, locales, no pudo el ex Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (candidato del PAN a una Senaduría), superarla.

Hoy, ante unas comparecencias que más bien parecieron diálogos entre legisladores y funcionarios, y más se caracterizó por elogiar que cuestionar seriamente el actuar de Hiram Almeida Estrada (SSP) y de Edmundo Garrido Osorio (PGJ), al frente de estas dependencias.

Ambos funcionarios expusieron sus respectivos informes y contestaron las preguntas, que se concretaron básicamente en los datos y cifras de los documentos que obtuvieron un día antes. Al parecer no hubo una lectura de éstos con seriedad.

El todavía titular de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, trata de darle confianza a los capitalinos con programas y operativos para combatir a la delincuencia y al crimen organizado, principalmente; sin embargo, quedó muy corto en su Informe y en sus respuestas a los “suaves” cuestionamientos de la mayoría de los legisladores locales.

En tanto, al titular de la Procuraduría capitalina, fueron más los elogios que las críticas al empeño de su cargo. El que más quedo en elocuencia fue el perredista Mauricio Toledo, que ya es una práctica de él lisonjear a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Todo pareció indicar que hubo un “acuerdo previo” ante un recinto legislativo semi vacío o semi lleno, según como lo quisieron considerar los actores de estas “comparecencias”. Almeida Estrada, se defendió de las preguntas de Morena, en especial de Raymundo Martínez Vite, cuando le reclamó el protocolo y/o operativo que se realizó para para su estancia en la Asamblea que la califico como una ofensa a la ciudadanía.

El titular de la SSP reviró al reclamar que sí se hubiera iniciado más temprano (la comparecencia), como se citó (9 de la mañana, inicio pasadas de las 10 de la mañana), otra cosa hubiera sucedido. Pero tanto elementos de Seguridad Pública como patrullas llegaron desde las 8 de la mañana. No cerraron la circulación.

Morena, fue el único partido que quiso cuestionar, pero no supieron aterrizar las ideas. Como que no estaban suficientemente preparados.

Les hacen falta buenos asesores. Sin embargo, por momentos se puso en aprietos al funcionario de la SSP al afirmar que ha crecido la delincuencia y el crimen organizado en la ciudad y que el caso del estudiante universitario Marco Antonio Sánchez deja mucha desconfianza ciudadana en la policía.

Inclusive, hasta el legislador de la coalición PH, PT NA, Juan Gabriel Corchado Acevedo, se atrevió a decirle a Almeida que muchos de los resultados de su actividad y de sus programas no los conoce la ciudadanía porque su área de Comunicación Social le ha fallado.

Raymundo Martínez Vite, de Morena, acusó la violencia política de la que han sido objeto ciudadanos en el ejercicio cívico y pacífico de sus derechos y libertades, sobre todo en delegaciones como Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Llamó al secretario de Seguridad Pública a realizar las averiguaciones necesarias e impedir que la violencia se siga suscitando, sobre todo, en esta época de campañas. Visita de Garrido a ALDF

En caunto a la visita de Garrido, todo fue como “un día de campo” para el funcionario. Ni siquiera se despeinó y se lució con las cifras y datos duros que presento en su informe de labores, del primero de marzo del 2017 al 28 de febrero de 2018.

El diputado de Morena Felipe Félix de la Cruz Menez, lamentó que en los últimos seis años, ser joven y estudiante sea un delito, pues son discriminados, criminalizados, violados y hasta asesinados.

Hizo un llamado para que se esclarezca el asesinato de los estudiantes de la UACM y se sancione a los responsables, así como también aclarar, de una vez por todas, la detención arbitraria de Marco Antonio Sánchez.

“A la criminalización de los jóvenes -agregó el legislador-, se suma el incremento en los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que de acuerdo con la propia Procuraduría, en el año 2016 se cometieron 952 homicidios, pero en el año 2017 se incrementaron a mil 85, lo que representa un aumento de hasta 133 asesinatos de este tipo.

Garrido no se inmutó. Con el arropamiento de la mayoría de los asambleístas se dio gusto reiterando los logros de su administración. Al parecer, ni cosquillas le hicieron los morenistas.

Al termino de ambas comparecencias, no faltaron las “fotos del recuerdo”, hasta hicieron acto de presencia Leonel Luna, Elizabeth Mateos, César Cravioto, Mauricio Toledo, entre otros.

Lo que es una realidad es que no se ha detenido la delincuencia ni la corrupción que existe en los cuerpos policíacos y Ministerios Públicos, y es como ha actuado, desde hace dos décadas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.

Ya lo dijo Araceli García Rico, priista de la Gustavo A, Madero, que el PRD ha invertido millones de pesos en estrategias nulas contra la inseguridad, cuando debió destinar más recursos en más patrullas, policías mejor pagados, en cámaras de vigilancia que sí funcionen. Botones de pánico que respondan inmediatamente a la emergencia y un 911 que sea vinculante con las alarmas vecinales, porque la soberbia del poder, ejercido en 20 años, ha destruido a la Ciudad de México.