Jueves 26 de octubre del 2017

Exhortos de senadores que Mancera desoye con marcado desprecio

La Comisión de la Ciudad de México, presidida por el senador Mario Delgado Carrillo, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a modificar el plan de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre para establecer un enfoque de derechos humanos y reparación integral de los daños.

Asimismo, pidió al GCDMX hacer pública y de fácil acceso para la ciudadanía toda la información detallada sobre los inmuebles y construcciones colapsadas y dañadas tras el sismo.

Por otro lado, el Senador Mario Delgado reprochó que la SEP pretenda hacerse de cómodos espacios para oficinas, cuando existen miles de escuelas sin poder regresar a clases. Pues, a pesar de que el viernes 6 de octubre más de 5 mil escuelas en la Ciudad de México reanudaron clases, hasta la última actualización del 17 de octubre, 2,316 escuelas de educación básica y media superior continuaban sin poder regresar a los planteles.

En este sentido, urgió al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño a suspender de forma inmediata el proceso de arrendamiento de oficinas para la Dependencia, cuyo costo ascendería a 33 millones de pesos mensuales por cinco años, para que esos recursos se reorienten a la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos.

Delgado le solicitó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentar un informe en el que se detallen los inmuebles que ocupa la Secretaría, si son rentados o propios, los arrendadores, el costo y toda la demás información que permita conocer si existe déficit de oficinas en la Dependencia y, en su caso, presentar soluciones bajo los principios de austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia.

Mario Delgado aseguró que el gasto que se pretende realizar para rentar lujosas oficinas debe de canalizarse a infraestructura educativa, a los damnificados, por lo que pidió a la SEP una explicación clara y puntual del derroche que pretende generar a costa de todas y todos los mexicanos.