Viernes 10 de noviembre del 2017

Siguen los sombrerazos en la ALDF y nuevamente MoReNa toma por asalto la tribuna

Por Guillermo Pimentel Balderas

A las 10 de la mañana con 35 minutos, dio inició, en el Salón Heberto Castillo, lo que sería su primero compromiso de Fernando Zarate, como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa local, con la comparecencia del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

Esto, porque los integrantes de Morena se apropiaron nuevamente de la Tribuna legislativa, desde antes de las 9 de la mañana, para presidir la sesión Flor Ivonne Morales, que fue destituida por asambleístas del PRD, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano y la coalición Nueva Alianza/PT/ Humanista, para darle este encargo a Zarate.

Al parecer hubo dos sesiones, una de los morenistas en la sala de plenos y la otra en el Salón Heberto Castillo, siendo en éste la “comparecencia” del funcionario de Miguel Ángel Mancera quien sólo se limitó a entregar su Informe.

Con la formalidad que se requiere, la secretaria (del PRD), Francis Irma Pirín Cigarrero, dio cuenta que “hay 34 diputados y diputadas asistentes. Hay quórum, diputado presidente”. O sea, que no asistieron 32 legisladores, casi la mitad. Así, por dos diputados más, hubo quórum e inició, en familia, la “comparecencia” del recién nombrado encargado de la justicia capitalina y, que concluyó a las 10:55 de la mañana.

Garrido Osorio entregó el Quinto Informe sin rendirlo ante todos los legisladores y dijo: “Desafortunadamente, las condiciones no se dan, pero la institución y el Procurador están cumpliendo en tiempo y forma y estaremos presentes las veces que se nos requiera en esta Legislatura. Agradecemos el cuidar la imagen de la Procuraduría, el cuidar la imagen de la institución. Creemos que es una institución que siempre actúa de buena fe y creo que las condiciones en este momento no son las idóneas, sin embargo estamos a las órdenes de esta soberanía”.

Más que decepcionante fue el primer compromiso de Fernando Zarate como presidente de la Mesa legislativa local, en su primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.

Instalados en el Salón Heberto Castillo, se abrió la sesión y procedió la Secretaría a dar la lectura del orden del día que fueron sólo cuatro puntos: 1.- Lista de asistencia, 2.- Lectura del orden del día. 3.- Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior y 4.- Comparecencia de Edmundo Garrido Osorio, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

Hablo Zarate, habló Garrido y habló Leonel Luna y no hubo más, y entonces se recibió el Informe en forma oficial y dándole carácter de “comparecencia” del funcionario local.

Cabe recordar que el pasado martes, la diputada Flor Ivonne Morales de Morena, fue “cesada” como presidenta de la Mesa por parte de diputados de las otras Instituciones políticas que, desde sus curules, improvisaron una sesión, luego de que se diera un receso para después levantar la sesión y nombraron a Zarate como su presidente.

Esto sucedió después de un bochornoso espectáculo entre ambos bandos por la aprobación de un dictamen para la construcción de la planta termovalorizadora, pero con recursos de los capitalinos a través del Gobierno local.

Ahora, falta saber hasta cuando se terminará esta disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea, entre morenistas y el bloque que comanda el PRD. Mientras tanto, César Cravioto, coordinador de Morena, advirtió que la destitución de Flor Ivone Morales fue ilegal (no se siguieron las formalidades que establece el artículo 40 de la Ley orgánica de la ALDF) y que fue una imposición designar a Zárate.