Jueves 30 de noviembre del 2017

Se apanica Mancera y ordena atender a empresarios que anunciaron bloqueo de vialidad

Por Guillermo Pimentel Balderas

Al parecer, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera no quiere “piedritas en el camino” rumbo a la candidatura presidencial en 2018, y dio instrucciones a su funcionario Salomón Chertorivski Woldenberg, para que se reuniera con los empresarios de Génova, en la Zona Rosa.

Derivado de este encuentro, el Secretario de Economía del Gobierno de la Ciudad de México, y los empresarios llegan a un acuerdo y se pospone la movilización prevista para este jueves frente al Ángel de la Independencia y que incluía el bloqueo de la vialidad.

Empresarios de la Asociación Por el México que Deseamos A.C. que encabeza Jaime Valencia, informó que ayer se tuvo una reunión de trabajo y negociación con Chertorivski Woldenberg, con el cual se alcanzaron algunos acuerdos.

Esta decisión fue acordada entre los integrantes de la Asociación a fin esperar dos días más la reapertura de la calle de Génova que, de acuerdo a lo negociado con el funcionario capitalino, sería el jueves en espera de que lleguen las rejillas de protección.

La reunión se dio en las oficinas de la Secretaría de Economía local, ubicadas en calle Cuauhtémoc 898, el encargado de la política económica de la CDMX, aceptó instalar con la dirigencia de la Asociación Por el México que Deseamos A.C., una Mesa de Trabajo para atender, con oportunidad, las demandas de los asociados y la apertura de una “ventanilla única” de atención.

Asimismo, les fue notificado que la demolición de Génova 33 inició hace tres semanas y ésta terminará en los próximos meses. En materia de la economía dañada de los empresarios de la calle de Génova, Jaime Valencia, vicepresidente de la Asociación, presentó una propuesta para alcanzar un apoyo económico por metro cuadrado y mes vencido a cada establecimiento mercantil afectado, validado por aviso de funcionamiento de bajo impacto, permiso de impacto vecinal, permiso de impacto zonal y/o pago de enseres en vía pública.

En respuesta, el Secretario de Economía, Salomón Chertorivski Woldenberg, se comprometió a evaluar estas propuestas y, mientras, ofreció apoyo en impuesto sobre nómina e impuesto de predial.

La Asociación por el México que Deseamos A., también propuso la devolución y/o bonificación de pago de enseres en vía pública correspondiente al periodo enero 2017- enero 2018, tema donde el funcionario dijo que los apoyaría con su gestión ante la autoridad competente que es la Delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, el funcionario ofreció agilizar los apoyos vía créditos bancarios de los empresarios afectados y revisar cada caso. Para la base laboral de los empresarios miembros de la Asociación, quienes también fueron incluidos en el pliego petitorio, Salomón Chertorivski aceptó apoyarlos con su intervención ante la Secretaría del Trabajo de la CDMX, para que los empleados accedan al Programa Seguro de Desempleo.

Finalmente, tras la reapertura de la calle de Génova, aceptó el Secretario de Economía, impulsar junto con la Secretaría de Turismo Local, campañas turísticas a favor de la Zona Rosa.