Jueves 02 de noviembre del 2017

Acusan en el Senado a Mancera de omiso, mentiroso y contradictorio

La senadora Dolores Padierna Luna acusó al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa de contradictorio, omiso y hasta de mentiroso, porque considera que está más preocupado y ocupado en su aspiración presidencial, mientras los afectados por el sismo sufren por lo incierto de cómo recuperar su patrimonio perdido.

Aquí las palabras textuales de la legisladora ex perredista: “El día de ayer se recibió en este Senado de la República un informe de parte del Gobierno de la Ciudad, donde da cuenta de varios de los puntos de acuerdo planteados por diversos senadores y senadoras.

“Yo lamento que este informe sea muy general, en algunos datos contradictorio, en otros casos omiso y en otros casos mentiroso.

“Es muy preocupante la situación que al menos yo estoy viviendo y padeciendo porque he visitado centenares de domicilios; tengo aquí una serie de revisiones técnicas hechos por Directores Responsables de Obra de un buen número de inmuebles que tienen, por ejemplo, un daño alto, de alto riesgo, o de medio riesgo, o de daño leve.

“Sin embargo, en el informe que entrega el gobierno de la Ciudad hace aquí en un cuadrito la lista de predios que están como alto riesgo y está poniendo, por ejemplo, nueve, nueve predios de alto riesgo, cuando tan sólo aquí, tenemos 128 documentados con peritos nombrados por ellos mismos.

“Entonces, no haya uno qué creer, si el informe que entrega el gobierno, por ejemplo, dice que: las viviendas en alto riesgo estructural que para el caso de los inmuebles de uso habitacional se refiere a viviendas participa el programa de expropiación de inmuebles en alto riesgo que tiene a su cargo el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

“Bueno, aquí hay varios predios que son expropiados, pero del sismo de 1985 y que no han sido atendidos y este gobierno no ha expropiado uno solo y aquí dice que es importante aclarar que la totalidad de las viviendas en alto riesgo estructural están dentro del programa de expropiación, el cual busca eliminar la condición actual.

“¿Cuál es el programa de expropiación del gobierno de la ciudad?, no hay un solo informe al respecto, jamás ha salido de la boca de los funcionarios un programa con este título, nunca hemos escuchado, ni en los medios de comunicación hemos leído, ni escuchado un solo dato al respecto, esto es un invento completamente irresponsable.

“También, dice que se han hecho dictámenes que realiza el Instituto de Seguridad de las Construcciones que contiene la siguiente información, entre muchas otras, los elementos estructurales como columnas, trabes, muros, sistemas de piso, etcétera, en caso de daño se especifica los desplomes, las flexiones, las corrosiones, también, se entregan los daños a la cimentación, si existen hundimientos, etcétera, etcétera.

“¿Dónde está esta información?, como bien decía el senador Mario Delgado, esta información tiene que ser pública, pero no sólo eso, sino que se lo prometieron a los vecinos y los vecinos a 40 días del sismo siguen esperando la información.

“También, en la hoja 19 dice que: varias instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, como la Universidad Nacional Autónoma de México, como muchos investigadores expertos en la materia fueron ayudados, fueron a ayudar al gobierno para hacer estos peritajes y, en efecto, hay muchos expertos de Directores Responsables de Obra que, de manera gratuita, generosa, pusieron a disposición del Gobierno de la Ciudad y de la ciudadanía afectada sus conocimientos para llegar a un censo que permitiera dar luces de por dónde caminar.

“Estamos a 40 días del sismo, no hay un programa integral para reparar los daños.

“Se habla de un plan de reconstrucción, de recuperación y transformación de la Ciudad de México dado a conocer por el jefe de gobierno para hacer una ciudad cada vez más resiliente y para establecer un enfoque de Derechos Humanos, todo esto es pura demagogia a la luz de las revisiones que hemos hecho predio por predio con personal especializado, justamente de la UNAM, justamente de la UAM, justamente con la cédula que da la SEDUVI de personal acreditado como Directores Responsables de Obra, hemos ido a visitar muchos predios que el gobierno no se ha parado ahí, ni el gobierno delegacional, ni el gobierno de la ciudad.

“No hay, por lo tanto, una respuesta para la reparación integral de los daños y hay que entonces recordar que el gobierno tiene la obligación de restituir los bienes a las personas que hayan sido perdidos estos bienes a consecuencia del sismo y que, también, tiene la obligación de arreglar los daños, de reparar las grietas, las paredes, las fachadas que hayan sido dañadas.

“Quiero hacer la denuncia pública de que nadie ha visitado a decenas de vecinos damnificados por el sismo y que siguen y está a la espera el gobierno, tal vez, de que se cansen, de que busquen alguna otra opción o que simplemente se queden con su daño y simplemente no haya gobierno sensible, con un enfoque de Derechos Humanos que los visite.

“Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México existe el FONADEM, ya lo he explicado, del FONADEM no hay un peso a los damnificados, ha ido sí a arreglar la infraestructura y qué bueno de Tláhuac y de Xochimilco.

“Han arreglado los edificios de las oficinas donde despachan los funcionarios, pero no han atendido una sola vivienda en la Ciudad de México.

“Por cierto, la SEDATU, el Gobierno Federal entregó 120 mil pesos a cada una de las familias damnificadas en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, es el único fondo que hemos visto que se le entrega a los damnificados.

“Es verdaderamente desesperante, pareciera que solamente hay Gobierno Federal y sólo para dos delegaciones, quería haber para cuatro, pero solamente hubo para dos, para Tláhuac y Xochimilco, donde casa por casa se les entregó 120 mil pesos, regalados en una tarjeta.

“Eso no es, por cierto, un programa de reconstrucción, pero de algo le servirá a la gente para recuperar parte de su vivienda.

“Pero, lo que vemos es un desastre, opacidad, desatención, negligencia y mucho desconcierto y confusión porque los vecinos no están dentro de la plataforma que está entregado en este informe que entrega al Senado de la República el gobierno de la Ciudad porque quieren minimizar los hechos, quieren minimizar los daños para que no entreguen recursos, se conforme la gente con sus daños y con la negligencia del gobierno y quiero poner datos muy concretos:

“Por ejemplo, ¿qué va a pasar con el edificio Osa Mayor, una torre de 15 pisos que está dictaminada por ellos como un desplome inminente, que se va a caer?, el propio gobierno acordonó metros a la redonda porque está torre está en un desplome inminente, no les han entregado el peritaje, les han prometido una y otra vez, a mí misma la Directora de Protección Civil, el Gobierno de la Ciudad han ofrecido una y otra vez que les van a entregar en propia mano y a explicar a los vecinos de Osa Mayor en qué consisten los daños de esa torre y sólo ha habido engaño, manipulación, a la fecha no tienen el resultado de su peritaje.

“A las torres de Pegaso, de Centauro y otras les han dicho que no hay daño estructural, pero tampoco les entregan ningún dictamen por escrito.

“En la unidad Tlatelolco está una contradicción enorme: este informe dice que la unidad Tlatelolco y señala con rojo en la unidad, varios edificios que, de acuerdo a este informe, dice: resaltados en rojo los edificios con desplome por arriba de los límites permitidos en el registro 2016, pertenecientes a la Unidad Nonoalco Tlatelolco, pero, por otro lado, discúlpeme, pero esto es demasiado grave lo que estoy señalando, los directores de obra dicen que la Unidad Nonoalco no tiene daño estructural, que no fueron dañados ni los castillos, ni los cimientos, ni las trabes y se cayeron las paredes, hay fracturas aparatosas que urgen, que es un daño medio y que urge resolver, pero no hay ninguna solución para los vecinos.

“Dice el peritaje que las celdas de cimentación de todos los edificios de la Unidad Nonoalco Tlatelolco están llenos de agua y, sin embargo, después de una visita que hice yo descubrimos que las bombas con las cuales se puede sacar esa agua estaban encerradas bajo llave y entre todos los vecinos hicimos una coperacha, compramos 16 bombas y hemos nosotros sacado el agua de las celdas de cimentación con un esfuerzo de los vecinos y con la voluntad de muchas personas.

“Pero, no hay gobierno, ni local, ni delegacional, ni central, no están vaciando las celdas de cimentación que es una de las acciones más urgentes que decretaron los expertos, lo estamos haciendo los vecinos, no las autoridades, las bombas las tiene cerradas la autoridad, los vecinos tuvieron que pagar las bombas y ¿qué hacer?, porque apenas el sábado estuve en la colonia Doctores y las personas levantaban la mano para decir: mi casa está cuarteada. las bardas están caídas, tenemos techo desplomado, tenemos fugas de agua. etcétera y lo único que responde el gobierno: si quieres que se te arregle adopta un crédito con un 9% de tasa de interés, no hay ninguna otra propuesta económica.

“¿Qué se va a hacer en Estrella 168?, para información de ustedes, son 88 torres, de las cuales 3 muestran a vistas inclinación. La gente está verdaderamente indignada ante la negligencia del gobierno.

“Yo mandé un Director Responsable de Obra, están en una revisión, no sabemos cómo este, pero son 88 edificios, torres de 6 niveles, es demasiada la gente que está en riesgo y el gobierno no hace nada.

“¿Qué va a pasar en Sol 220, que se cayó, que no aparece en el padrón del gobierno del gobierno?, que los vecinos están en la calle, viviendo en hules y que no hay una sola visita de parte del gobierno.

“¿Qué vamos a hacer con García Diego 18 que fue completamente derrumbado, donde la gente está en la calle sin vivienda?

“¿Y, qué vanos a hacer con los predios de la colonia Roma, Orizaba 209 que fue expropiado, pero que no quieren hacer vivienda porque quieren quitarles esos predios a la gente?

“El de Orizaba 209, el de Jalapa 200, Chiapas 140 no les hacen caso, los han ido a visitar para decirles que se vayan porque como ese terreno tiene cada metro cuadrado vale millones, quieren que se vayan para que, entonces, se especule con los damnificados.

“Por eso, tiene razón Mario Delgado para evitar la especulación del suelo es necesario que estos predios donde vive gente muy pobre y no puede tener un crédito, estos predios sean expropiados.

¿Qué vamos a hacer con Manzanillo 114 que requiere reforzamiento?, etcétera y hay un predio gigante que se le llama Tepicentro que está, si ustedes pasan ahí, no pasarían porque les da miedo y aún lado viven muchos vecinos y está lleno de comerciantes, visitantes y ambulantes, son pisos a punto del derrumbe. El gobierno ha dicho una y otra vez que lo va a demoler y ni siquiera se han parado.

“Ahora, fueron a visitar Argentina 109 que es un predio colindante y les dijeron: váyanse de aquí o bien cállense porque Tepicentro, que es un centro comercial no se va a demoler, etcétera, etcétera. Nosotros, como vecinos mandamos a apuntalar Nogal 64 está a punto del desplome y el gobierno no hace nada.

“No hay nada para Estrella 64, para Moctezuma 61, para Chiapas 140, para Constanza 112 hay un trato desigual.

“Termino diciendo que se usen los 9 mil 400 millones de pesos del FONADEM para los damnificados; que se entreguen los dictámenes, los peritajes a los vecinos; que el censo se complemente; que no minimicen los daños; que los recursos se usen de manera transparente; que deje de prevalecer criterios políticos, la corrupción y criterios ajenos a la tragedia; que se modifiquen las reglas de operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad para que se aumente también el presupuesto del Programa Mejoramiento de Vivienda para que se puedan arreglar los daños medios y menores y que todos los daños mayores puedan también dársele una solución a todos los vecinos.