Miércoles 13 de septiembre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: José Santiago López

*Urge solución al regreso de migrantes

El retorno de migrantes al país tendrá un impacto social, económico y político muy significativo, por lo que impulsamos una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de diseñar y aplicar políticas, planes y programas encaminados a atender a quienes regresen a sus comunidades de origen.

Es momento de que las autoridades retribuyan algo de lo mucho que los migrantes han contribuido a través de las remesas, de su valor, talento y amor por México.

La iniciativa de ley que proponemos señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar a las de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Educación Pública, Salud y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que diseñen y apliquen políticas dirigidas a la atención de los migrantes.

Relaciones Exteriores intervendrá en todas las cuestiones relacionadas con migración; Desarrollo Social se ocupará de elaborar políticas, planes y programas de apoyo e inclusión a los migrantes, a sus cónyuges, concubinos o concubinas y descendientes que regresen a sus comunidades de origen, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El documento, que se encuentra en la Comisión de Gobernación para su análisis, establece que la Secretaría de Economía diseñará y ejecutará políticas que permitan a los migrantes asociarse con actividades productivas e industriales de sus comunidades, así como brindar asistencia técnica y otros medios que se requieran para ese propósito.

La reforma propone que dentro de la política general de desarrollo rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dará preferencia al impulso de proyectos productivos de los migrantes.

A Educación Pública corresponderá otorgar becas y establecer programas específicos de aprendizaje para los hijos de migrantes; la Secretaría de Salud pondrá en práctica las medidas tendientes a conservar el bienestar físico de los connacionales y de sus familiares cercanos como cónyuge o concubina, concubino e hijos, señala la iniciativa.

Por su parte, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cooperará con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la realización y aplicación de políticas y programas de vivienda.

En Estados Unidos existen 11.3 millones de personas con permisos legales de residencia total o permanente; de éstos, 3.2 millones son mexicanos y muchos no han tomado la ciudadanía estadounidense pese a ser elegibles, ya sea por tener la esperanza de volver a México, por los costos del trámite o por falta de información.

Datos de Pew Hispanic Center indican que cada año cruzan entre 400 mil y 500 mil mexicanos hacia el vecino país, pese a las medidas restrictivas y deportaciones contra los migrantes, menciona el documento; agrega que la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca ha sido un duro golpe para las relaciones diplomáticas entre ambos países, en especial, en el tema migratorio.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su análisis “Justicia Cotidiana”, señala que los migrantes sufren condiciones muy precarias y carecen de medios idóneos para reinsertarse en sus comunidades de origen, lo que genera situaciones extremas de marginación, por lo que recomienda fortalecer los programas y generar políticas que garanticen la reinserción.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco