Viernes 9 de junio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Guadalupe González Suástegui

*Urge que estados armonicen ley de igualdad de género

Armonizar la legislación de entidades federativas en materia de igualdad de género es un gran pendiente del Estado y por ello urge adoptar medidas necesarias para eliminar disposiciones discriminatorias en normas federales, estatales y municipales.

Para ello presentamos un punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a adecuar sus leyes, a fin de crear una Unidad de Género y un Centro de Estudios para la igualdad entre mujeres y hombres.

Dichas instancias proporcionarán elementos para realizar trabajo parlamentario con perspectiva de género.

Crear un Centro de Estudios en cada Cámara estatal representa tener un mecanismo de investigación, difusión y reconocimiento de los derechos de niñas y mujeres, abre la posibilidad de realizar investigaciones y diagnósticos por especialistas y proporciona elementos a las y los representantes locales para ajustar su legislación.

El exhorto, aprobado en la Comisión Permanente, contempla la necesidad de crear procesos de institucionalización en los Legislativos de los estados, para que su trabajo se realice con visión de equidad y coadyuve a la promoción y reconocimiento de los derechos de las ciudadanas.

Es de destacar la labor de esa instancia dedicada a apoyar de forma objetiva, imparcial y oportuna el trabajo parlamentario, a través de información analítica y servicios técnicos que promueven el empoderamiento de las mujeres.

Veracruz y Quintana Roo ya reformaron sus leyes para contar con un centro de estudios en la materia, mientras que Guerrero es la única entidad que ha reformado su Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Unidad de Género.

Recordemos que en 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones a raíz de la sustentación del Estado mexicano sobre el cumplimiento del citado instrumento internacional.

Si bien el Comité observó progresos legislativos en materia federal, preocupa la falta de armonización sistemática en la legislación de las leyes civil, penal y procesal a nivel federal y estatal, con la Ley General o las leyes locales sobre acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Más artículos

Puntual seguimiento a negociaciones del TLCAN
Optimista interparlamentaria México-EU
Tendencias populistas y el nacionalismo excluyente