Jueves 29 de junio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Armando Luna Canales

*Urge programa de reordenamiento penitenciario

Es urgente garantizar la implementación de medidas y políticas públicas que atiendan las evaluaciones contenidas en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por ello propongo erradicar las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, en las que se evidencien la falta de respeto y observancia a sus derechos humanos.

Planteo reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como la Ley de la Comisión, a fin de establecer que la Autoridad Penitenciaria y las autoridades corresponsables deberán elaborar de manera coordinada y anual, un Programa de Cumplimiento y Atención del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la CNDH.

La Comisión evaluará cada año dicho Programa de Cumplimiento, a efecto de dar seguimiento a la implementación de las medidas y políticas públicas que las autoridades penitenciarias y demás competentes, deberán desarrollar conforme a las evaluaciones contenidas en el DNSP.

Mi propuesta de adición al párrafo sexto al artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de un párrafo cuarto a la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Más artículos

Fortalecer a la industria aeroespacial
Impulsar economía social para mujeres
El PRI dice mentiras absolutas