Lunes 31 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Rocío Nahle García

*Urge armonizar la Ley Federal del Trabajo

Es necesaria una nueva legislación para armonizar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que se respeten y garanticen los derechos laborales y la libre asociación sindical.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo para reformar artículos, adicionar y derogar otros de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, correspondiente al Apartado B), del artículo 123 Constitucional.

Queremos que los trabajadores ejerzan plenamente sus derechos laborales y sindicales con absoluta libertad. Esperamos que el Congreso legisle pronto en la materia en beneficio de los trabajadores.

Dicha iniciativa, propuesta también por los legisladores Vidal Llerenas Morales y Ariel Juárez Rodríguez, busca armonizar la legislación burocrática que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se han generado interpretaciones discordantes entre jueces y autoridades laborales al momento de resolver en favor de los trabajadores.

Asimismo, también busca reducir la carga de trabajo, tiempos procesales y altos costos que presentan los juicios de amparo en torno a la situación laboral de los trabajadores de empresas y organismos descentralizados, y que terminan siendo resueltos por la SCJN.

Es relevante establecer normas básicas para que la propuesta de reforma funcione, y así garantizar la transparencia y legalidad en la creación de nuevas federaciones y confederaciones de sindicatos.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco