Viernes 2 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: María Guadalupe Murguía Gutiérrez

*Tendencias populistas y el nacionalismo excluyente

Más allá de posibles diferencias, es justo reconocer que como países México y Estados Unidos estamos fuertemente vinculados, y ante las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente, es necesario construir un nuevo paradigma que honre la estrecha relación en el desarrollo de ambos pueblos.

Especificó que en materia de seguridad, la coordinación entre las dos naciones se ha convertido en un eje articulador de numerosos esfuerzos para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el terrorismo.

En este tema, subrayó, el reto es “construir un nuevo entendimiento que confirme plenamente nuestra condición de países vecinos y aliados, superando el discurso que busca distanciarnos y convencernos de que representamos una amenaza el uno para el otro”.

Murguía Gutiérrez precisó que este nuevo paradigma debe estar basado en el esfuerzo de “entendernos mejor, de no etiquetarnos con expresiones condenatorias ni excluyentes”, que impiden ver los amplios espacios de convergencia que tiene nuestra relación.

La legisladora expresó que esta premisa resulta particularmente importante frente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Es evidente que los tres países nos hemos beneficiado con una relación comercial y de inversión fundamental para la creación de empleos y el dinamismo de nuestras economías”, añadió.

Ante los parlamentarios estadounidenses reunidos en la sede legislativa de San Lázaro, indicó que un elemento indispensable en el replanteamiento de la relación bilateral inicia con el reconocimiento del carácter soberano de las partes, del Estado de derecho y, de manera significativa, del respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes.

Más artículos

Marcada indiferencia del gobernador de Jalisco
Interviene el gobierno federan el proceso electoral
El reto de México es desarrollo económico y seguridad