Martes 25 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Miguel Ángel Salim Alle

*Sangrienta lucha por territorios de hidrocarburos

Impulsamos una iniciativa para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez prisión preventiva oficiosamente en delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y demás activos.

La iniciativa, que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política y el tercer párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, enviada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis, también establece que la portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con permiso correspondiente, será delito que amerite prisión preventiva.

Para sustentar mi propuesta, mencioné que en los últimos años ha crecido el robo de combustible, delito relacionado directamente con el uso de armas de fuego y narcotráfico.

El robo de combustible representa la segunda fuente de financiamiento para el narcotráfico, según ha dicho el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

El alza en el robo de vehículos y de homicidios dolosos, el fortalecimiento económico de los grupos criminales, los daños al medio ambiente y la generación de corrupción, son consecuencia del robo de hidrocarburos, el cual se ha establecido como uno de los delitos más lesivos para la sociedad.

El robo de combustible genera para los grupos criminales alrededor de 21 mil millones de pesos, según datos de la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos; al representar un lucrativo negocio para la delincuencia organizada, la lucha por el control de los territorios se ha vuelto cada vez más sangrienta.

Recordemos que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos sanciona conductas como sustraer, aprovechar, comprar, enajenar, transportar, almacenar, poseer, suministrar y adulterar los hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y demás activos.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco