Jueves 8 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Víctor Manuel Giorgana Jiménez

*Puntual seguimiento a negociaciones del TLCAN

En virtud de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), ambas delegaciones estaremos reuniéndonos en agosto para hacer un seguimiento muy claro y puntual sobre la modernización del acuerdo trilateral.

Indicó que por primera vez, se alcanzó una declaración conjunta que compromete a un trabajo articulado, sistemático y que tiene que ver con la realidad y con seguir generando entendimientos, progreso y bienestar entre ambas naciones.

Con esto demostramos que Estados Unidos y México estamos hermanados. En medio del conflicto que pudiera haberse suscitado en las relaciones entre ambos países, hoy estamos aquí, sellando pactos de entendimiento y de hermandad.

La diplomacia parlamentaria es un importante instrumento para acercar a las naciones a través de sus Congresos. Con esta reunión parlamentaria damos muestra de cómo sí encontramos México y Estados Unidos espacios para el diálogo, para los entendimientos, para la comprensión que nos permiten, de manera respetuosa, construir puentes de acercamiento sin dejar de reconocer las realidades internacionales y particulares de cada nación.

Emitimos una declaración final que compromete, entre otras cuestiones, a la integración de un equipo o grupo de trabajo, que se reunirá periódicamente para darle seguimiento a los acuerdos que se han suscrito.

La declaratoria contiene compromisos claros y concretos que cada nación deberá asumir en materia de migración y seguridad humana, y “en donde manifestamos el interés en que se respeten los derechos humanos de los migrantes, particularmente, durante estos procesos de repatriación y de tensión”.

En relaciones económicas y comerciales ha sido muy claro que el Tratado de Libe Comercio deberá modernizarse, entendiendo que es un instrumento que se deberá conservar con los beneficios que ha tenido en ambas naciones.

Sobre seguridad se debe considerar la cooperación entre ambas naciones que reconoce el carácter multidimensional de la propia seguridad así como la transversalidad que ésta implica. Y se debe contemplar a la frontera como punto de encuentro de ambos países que obliga “por su propia condición de desarrollo y potencial de crecimiento a ser un trabajo conjunto.

Más artículos

Optimista interparlamentaria México-EU
Tendencias populistas y el nacionalismo excluyente
Marcada indiferencia del gobernador de Jalisco