Miércoles 7 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: María Guadalupe Murguía Gutiérrez

*Optimista interparlamentaria México-EU

Muchas cosas han cambiado desde que los legisladores mexicanos y estadounidenses nos reunimos por primera vez, hace ya 56 años, para poner en marcha este espacio de diálogo y cooperación interparlamentaria, basados en la intuición de que nuestra proximidad geográfica es también una vocación común que nos impulsa a pensar en un desarrollo regional, mirando al otro, escuchando al otro, aprendiendo del otro, trabajando con el otro.

Aprovecho para reconocer que bajo el liderazgo del Representante Micheal McCaul, se realizó la primera Reunión Interparlamentaria Trilateral en el año de 2014. Espero que podamos continuar este diálogo tripartita en favor de una América del Norte segura, competitiva y próspera.

Hay pocos ejemplos en el mundo de una interacción tan intensa y tan compleja entre dos países. Dos países distintos que no podemos ser ya los “vecinos distantes” a los que se refería Alan Riding, en la década de los años noventa.

Compartimos una amplia frontera. A un lado y al otro, aquí estamos y aquí estaremos. La relación entre nuestros países siempre ha mostrado sorprendentes capacidades de adaptación y de reformulación.

Más artículos

Tendencias populistas y el nacionalismo excluyente
Marcada indiferencia del gobernador de Jalisco
Interviene el gobierno federan el proceso electoral