Viernes 19 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: María Guadalupe Murguía Gutiérrez

*Negociación del TLC con diálogo abierto

Una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requerirá un diálogo abierto y respetuoso para alcanzar acuerdos sólidos de beneficio equitativo para México, Estados Unidos y Canadá.

Los equilibrios pueden lograrse más allá del proteccionismo y a partir de prácticas de un verdadero mercado libre, tal como ha funcionado hasta ahora en Norteamérica, donde nuestro país ha actuado, en todo momento, con visión de futuro.

Considero que será necesario mostrar voluntad y hacer un análisis serio de las condiciones de renegociación del TLCAN, para no vulnerar los principales puntos que dieron origen al tratado comercial tripartita, así como refrendar el respeto a los lineamientos fundamentales del acuerdo mercantil que propicien desarrollo, prosperidad y bienestar para los pueblos de cada país.

México y sus negociadores están preparados para entrar a esta fase, donde Robert Lighthizer, designado como el principal negociador del gobierno de Estados Unidos, deberá mostrar actitudes confiables y amistosas, y contribuir, de ese modo, a evitar poner en vilo a los mercados.

En el contexto actual que enfrentan las naciones, las alianzas estratégicas comerciales necesitan proveerse de elementos sustantivos que aseguren el beneficio por igual para quienes participen en ellas.

Estoy convencida de que el Congreso de la Unión podrá participar como un observador activo de este proceso de renegociación del TLCAN, que deberá darse en un plano de entendimiento, transparencia y equidad.

Más artículos

Hora de analizar nuestro marco constitucional
Agresiones vs periodistas no deben quedar impunes
Hora de acabar con excesivo gasto electoral