Miércoles 23 de agosto del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Benjamín Medrano Quezada

*Más de 12 millones de mexicanos viven fuera del país

Nuestro país no es ajeno al fenómeno de la migración y la mejor muestra de ello es que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano en el Exterior, hasta el 2016 se tenían registrados más de 12 millones de compatriotas residiendo en el extranjero, de los cuales el 97 % vive en la Unión Americana.

Y a pesar de las contribuciones de nuestros compatriotas a la economía de la Unión Americana, al aumento de su poder adquisitivo y del peso en el sistema electoral de aquella nación, hemos visto cómo se ha exacerbado el ánimo antimexicano en un segmento de la población estadounidense.

El resultado de esto es la insensata pretensión de construir un muro fronterizo, el aumento de las deportaciones y la postergación de cualquier reforma migratoria que separa a las familias y el enrarecimiento de la relación bilateral.

Frente a esta envestida proveniente de la Casa Blanca, no estamos indefensos, contamos con recursos para hacernos respetar, lo que se requiere y que se está desarrollando en una política multidimensional que pone en el centro de nuestra atención la defensa de los intereses nacionales y la preservación de la soberanía.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco