Viernes 2 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Clemente Castañeda Hoeflich

*Marcada indiferencia del gobernador de Jalisco

Una vez más llamamos al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para que exija a los diputados y senadores del PRI que liberen la iniciativa #NiUnPesoALosPartidos, actualmente congelada en el Congreso.

Lo invitamos a que acudiera a la sesión de la Comisión Permanente para convencer a los coordinadores priistas Emilio Gamboa Patrón del Senado y César Camacho Quiroz de la Cámara de Diputados, de destrabar la discusión de la eliminación del financiamiento público de los partidos políticos.

Esta iniciativa está congelada fundamentalmente por el PRI y lo que le pedimos al Gobernador de Jalisco es, como lo vemos muy activo en el tema, que sea congruente, que nos ayude a hacer un pronunciamiento en la Comisión Permanente.

Pero sobre todo a convencer a la mayoría de los senadores y diputados del PRI para que legislemos esto en el ámbito federal y para que también en Jalisco sea una realidad a propósito de la reforma electoral que se discute en este momento.

Desde hace un año propusimos la iniciativa que titulamos, Ni un Peso a los Partidos Políticos; es decir, es una propuesta que implica eliminar por completo el financiamiento público a los partidos políticos.

Esto debido a que la propuesta del gobernador para la reforma política de Jalisco, es la misma que en abril de 2016 presentamos en la Cámara de Diputados: eliminar el presupuesto público a los partidos políticos; sin embargo, para despejar cualquier duda sobre su legalidad o constitucionalidad en lo local, primero se necesita la aprobación a nivel federal.

Con el propósito de avanzar en la aprobación de la reforma, incluso le compraron un boleto de avión al gobernador de Jalisco, sin embargo, no se presentó y, ante su ausencia, extendemos nuevamente la invitación para la siguiente semana.

Como dice el propio Gobernador de Jalisco, si se quiere, se puede. Nosotros le refrendamos este llamado para que, si no es en esta Comisión Permanente, si no es el día de hoy, pueda ser la próxima semana, no cesaremos en este planteamiento que le haría mucho bien a la vida pública del país, para que los partidos políticos le dejen de costar al erario público.

Hay algunas iniciativas claves para el país, como #NiUnPesoALosPartidos, que siguen congeladas ya pesar de la urgencia de frenar el despilfarro del dinero público, al tiempo que se refuerza la fiscalización de los recursos invertidos en los procesos electorales. No basta con saber cuánto gastan los partidos, también necesitamos saber de dónde viene el dinero.

Estamos decididos a eliminar el financiamiento de los partidos que sólo en los últimos tres años, representa un gasto de casi 14 mil millones de pesos a nivel federal y 850 millones en Jalisco.

Más artículos

Interviene el gobierno federan el proceso electoral
El reto de México es desarrollo económico y seguridad
Urge frenar violaciones a la Constitución