Viernes 01 de septiembre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Irma Rebeca López López

*Lacerantes carencias en escuelas especiales

Recibí de representantes de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitudes para apoyar a niñas y niños con necesidades educativas especiales.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes de USAER y CAM me pidieron mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, toda vez que estos centros carecen de infraestructura, espacios amplios y mobiliario.

Considero inaceptable que esta población tenga carencias, sobre todo cuando enfrenta discapacidad. Por ello, adelanto que gestionaré en la comisión un recorrido por los CAM y las USAER para conocer de manera directa las condiciones que padecen los menores, e impulsaré donaciones de papelería para estos centros.

Reconozco la labor que hacen los profesores de ambos organismos de la SEP para darles atención a estos alumnos, dado que su intención es promover la vinculación con las escuelas que apoyan la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible.

Los representantes de USAER y CAM denunciaron que se carece de cifras exactas de la cantidad de menores en el país con discapacidad, cuántos estudian y cómo son sus condiciones de vida. Ante ello, plantearon crear un censo y de esta forma conocer la situación de este grupo poblacional.

Además, expusieron que la Reforma Educativa dejó de lado a la educación especial, pues los menores con necesidades especiales están asistiendo a escuelas regulares y en las USAER y los CAM ya existe una sobredemanda.

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