Miércoles 31 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: VidaL Llerenas Morales

*Interviene el gobierno federan el proceso electoral

Seguimos teniendo información con respecto a la participación del Gobierno Federal, en una operación de Estado, para el Estado de México.

De lo que se ha filtrado, de los documentos de Presidencia de la República que se han filtrado, hay uno que llama la atención y que tiene que ver con una estrategia del propio Gobierno para intervenir la elección e incluso estar pendientes de los señalamientos de la FEPADE. Es decir, evadir la acción de la Fiscalía mediante la actuación de las autoridades en este tema.

Cada vez tenemos información más precisa del tipo de acción que cada autoridad federal está planeando hacer. Ayer Morena, por ejemplo, presentó una denuncia que tiene que ver con acciones específicas que se les piden a los funcionarios en el momento mismo de la elección.

Aquí es importante reiterar nuestra petición a la FEPADE para que haga una investigación de este caso. También creo que es necesario que la Secretaría de la Función Pública establezca las medidas pertinentes para que estos funcionarios, son funcionarios de primer nivel, en ciertos documentos se ha filtrado que tienen compromisos concretos el día de la elección, no los pueden hacer.

Estarían cometiendo además de un delito electoral, un delito administrativo y, por lo tanto, es importante que la Secretaría de la Función Pública tome medidas precautorias para que el día de la elección instituciones como la CONAFOR, como la SAGARPA, como la Comisión de Pueblos Indígenas no tengan un operativo electoral en el Estado de México.

Es una exigencia muy clara que hacemos y que corresponde a la información que tenemos en ese sentido.

Más artículos

El reto de México es desarrollo económico y seguridad
Urge frenar violaciones a la Constitución
Cientos de niños viven con sus madres en penales