Miércoles 10 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Jesús Zambrano Grijalva

*Hora de acabar con excesivo gasto electoral

Presentamos una iniciativa que busca eliminar el excesivo y superfluo gasto de campaña en las contiendas electorales, para lo cual se propone una reforma al inciso N, del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

Esta reforma establece que son obligaciones de los partidos políticos aplicar el financiamiento del que dispongan, exclusivamente para los fines que les haya sido entregado, evitando el dispendio y en el estricto apego a los criterios de la austeridad republicana.

Sólo promoviendo una verdadera austeridad entre los partidos, se podrá avanzar en una verdadera democracia. Ante la situación de crisis que vive el país, agregó, se presenta la iniciativa para limitar el gasto grotesco del Gobierno Federal en los procesos electorales locales de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

Al mismo tiempo se pretende limitar el gasto público en los procesos federales de 2018. Subrayó que frente al brutal dispendio de los recursos económicos, que se da durante el desarrollo de las campañas electorales en el país, y atendiendo el justificado reclamo social en torno al gasto de los partidos políticos durante estos procesos, es urgente limitar ese gasto y derroche de recursos públicos y privados en las contiendas electorales.

Los partidos con mayoría y sus aliados han frenado las propuestas de reducción del financiamiento público a los gastos de campaña electoral.

Tenemos la convicción de que el voto no debe comprarse y al ciudadano hay que convencerlo con propuestas.

Más artículos

Hay en el Congreso quienes se opone a eliminar el fuero
Urge sensibilizar a los líderes sociales en México
Miles de millones cuesta la corrupción en México