Miércoles 12 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Vidal Llerenas Morales

*Hay mucha opacidad en el GCMX

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se refirió al tema de la transparencia en su administración y en la administración anterior, pero quiero mencionar dos puntos.

La información que presentamos es que tenemos una solicitud de información que se hizo respecto al contrato de arrendamiento de los trenes de la Línea 12, y la respuesta fue respondida favorablemente y tenemos el contrato de arrendamiento de los trenes de la Línea 12; es decir, el jefe de gobierno miente, pues el contrato de los trenes es público, si uno lo pide, se lo dan porque no está reservado.

Mancera se la pasa viajando por Chiapas y Morelos, pues no entiende bien y no se tomó la molestia de verificar esa información. Entonces aquí está, tenemos una solicitud de información y el contrato es público y la información nunca ha sido reservada.

En cambio, nosotros si hemos solicitado información sobre esta administración, en particular en una parte de la cuenta pública, muy oscura, que se llama otros aprovechamientos, así como en el federal, hay los famosos otros de otros, en el gobierno de la ciudad también hay de 2 mil 200 millones en 2015 y de 3 mil millones en 2016 y no responden.

Es decir, hay 3 mil mdp que registra el gobierno de la ciudad y que no sabemos de dónde vienen. Yo creo que vienen de fideicomisos tipo el Metro donde hay mucha opacidad, pero la verdad es que no sabemos, ahí no hay claridad, aquí también tenemos las solicitudes de información con respecto al tema y no hay un desglose.

Entonces, mintió el jefe de gobierno en sus declaraciones del lunes y segundo, si uno pregunta información muy importante sobre la cuenta pública de la ciudad, pues lo que encuentra de respuesta es que no hay información al respecto.

Queremos dejar en claro que hay un problema serio de transparencia en las finanzas públicas de la Ciudad de México y en donde un rubro de gasto de 3 mil millones de pesos no sabemos de dónde provienen.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco