Martes 02 de mayo del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Cándido Coheto Martínez

*El estado debe promover enseñanza de lenguas indígenas

Aprobamos un dictamen para modificar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de que el Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, promueva la enseñanza de lenguas originarias.

El objetivo es revalorizar los lenguajes que aún se hablan en nuestro país; preservar y enriquecer la diversidad cultural, y establecer bases para que esos dialectos adquieran funcionalidades específicas.

La diversidad lingüística de México está reflejada en el catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, que consigna 11 familias lingüísticas, de las que derivan 68 agrupaciones y 364 variantes.

El dictamen refiere que las lenguas nativas deben dejar de ser relegadas a la oralidad y los espacios informales y, en cambio, ser parte sustantiva de la educación formal de todas y todos los mexicanos.

Los idiomas originarios parecen ser exclusivos de las comunidades hablantes, lo que provoca la marginalización de su aprendizaje y abona a la presunción de que el dominio de los dialectos aborígenes no es de utilidad más allá de poblaciones indígenas rurales en donde tradicionalmente se emplean.

Conocer nuevas lenguas conduce al desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la creatividad; asimismo, favorece el mejoramiento de las habilidades de razonamiento analógico y pensamiento.

Más artículos

COLUMNA DE LA CÁMARA: Verónica Delgadillo
COLUMNA DE LA CÁMARA: Gustavo Cárdenas Gutiérrez
COLUMNA DE LA CÁMARA: Juan Romero Tenorio