Jueves 6 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Rocío Nahle García

*En riesgo bienestar de pensionados

La reforma que introdujo la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones y otras prestaciones de seguridad social de los trabajadores provocará una disminución de éstas, si se mantiene el criterio de utilizarla como base de cálculo. De ahí la urgencia de eliminar este criterio que lesiona el bienestar de los futuros pensionados y jubilados.

Sostenemos que la aplicación de la UMA al ámbito de la seguridad y pensiones genera un ilegítimo perjuicio a los derechohabientes y afiliados que cuentan con prestaciones que, por su propia naturaleza, tengan la finalidad de satisfacer tanto funciones económicas como sociales de carácter salarial.

Por ello buscamos que la Comisión Permanente exhortara al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en pensiones y otras prestaciones de seguridad social.

Pretendíamos que el sistema de pensiones en México, además de ser una política social de protección y seguridad para los adultos mayores, debe contar también con el carácter de estabilizador económico que garantice un poder adquisitivo de las pensiones como una responsabilidad.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco