Lunes 3 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Enrique Zamora Morlet

*El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas

Con el fin de que el Estado imparta el idioma inglés como materia obligatoria en las escuelas públicas a nivel básico (preescolar, primaria, secundaria) y medio superior, presenté una iniciativa para adicionar la fracción X al artículo 3º de la Constitución.

Las futuras generaciones de estudiantes se beneficiarán al brindarles el derecho de recibir dicho idioma como materia obligatoria en los planes y programas de estudio.

Diferentes estadísticas muestran que el país tiene un nivel bajo de personas que hablan inglés, y con mi propuesta se contribuirá al desarrollo integral y profesional de la sociedad, al promover que se integre de manera eficaz la enseñanza de ese idioma como asignatura base.

Asimismo, al garantizar el derecho de recibir esta materia, se promoverá el desarrollo integral de niños y adolescentes y se colaborará con el objetivo del Estado de ofrecer educación útil para el desarrollo de la sociedad en constante interacción con el inglés.

En el Programa Nacional de inglés en Educación Básica (PNIEB), la Secretaría de Educación Pública propuso que el contenido de la materia de inglés se defina a partir de prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas con el mismo, lo que permitiría a los profesores adaptar la impartición de la materia al contexto que ellos consideren necesario para garantizar que los estudiantes reciban el contenido adecuado a sus necesidades.

Ante ello, la iniciativa plantea que es fundamental que la SEP brinde continuidad a los planes de estudios para fortalecer la calidad de la impartición de ese idioma.

Recordemos que en 1990 cinco estados de la República comenzaron a impartir el inglés como materia en el nivel básico en la educación pública; entre 2000 y 2003 se sumaron 13 estados y, a partir de 2009, 21 entidades son las que imparten la materia en las primarias de gobierno.

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