Lunes 19 de junio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Arturo Álvarez Angli

*Despolitizar las medidas ambientales

Tenemos que despolitizar las medidas ambientales para que los actores públicos estén dispuestos a asumir acciones impopulares, y se mejoren las condiciones de vida y salud de los habitantes.

La Cámara de Diputados ha impulsado varias iniciativas para lograr que la administración pública y, posteriormente, la iniciativa privada, implementen medidas para regular horarios laborales en la ciudad y descansos escalonados, además de establecer días de trabajo en casa, a fin de reducir el número de traslados y disminuir el tránsito vehicular.

La CAMe requiere mayor capacidad de acción para ejercer presión a las autoridades de los estados que conforman la Megalópolis, a fin de implementar medidas efectivas para disminuir la contaminación.

Considero que sin las medidas tomadas el año pasado, seguramente la situación sería aún peor; esto no significa que estemos bien, no podemos celebrar porque no hay qué festejar.

Este año la temperatura se elevó, la lluvia ha sido inferior y los vientos casi nulos; sin embargo, se registraron menos días con altos índices de partículas por arriba de las 150 unidades.

Coincido con el titular de la CAMe en que es necesario implementar un esquema de incentivos para concretar acciones ambientales, ya que hasta el momento son aisladas; por ejemplo, se impulsa la sustitución de unidades, pero se quedan a medias, porque los transportistas no logran hacer de esto un negocio suficientemente rentable.

La vinculación de la iniciativa privada, indicó sería una opción, pues se les podría dar un descuento en licencias de funcionamiento. Debemos entender es de mayor beneficio generar incentivos, a que los programas queden inconclusos.

Más artículos

Aumenta preocupación por agresiones a periodistas
Somos segundo lugar en ciberataques en Latinoamérica
Revisar con lupa aspirantes a Órganos Internos de Control