Viernes 30 de junio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Brenda Velázquez Valdez

*Denuncia formal contra gobernador bronco

Acudimos a denunciar formalmente ante la Procuraduría General de la República al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por los atentados perpetrados en detrimento de la libertad de expresión.

Recordemos que el pasado 27 de junio, el gobernador “independiente” -que también ha ocupado cargos de diputado local, federal y alcalde por el Partido Revolucionario Institucional- acusó, sin aportar pruebas, al periódico El Norte por el supuesto cobro de notas publicadas.

El Ejecutivo local aseguró, sin argumentos, que los reportajes de ese diario generan violencia y lo culpó de publicar mentiras sistemáticamente, sin presentar prueba alguna.

Siguiendo el ejemplo de su ex compañero de partido, el Presidente Peña Nieto, el mandatario estatal amenazó con demandar por la vía penal a diarios y televisoras.

Censura, descalificación, amenazas e intimidación constituyen una táctica añeja del priismo y un retroceso a la democracia mexicana que tanto trabajo nos ha costado construir.

Por ello califico de muy graves las declaraciones del gobernador Rodríguez Calderón en las que afirmó que “a la libertad de expresión se le debe poner un alto”.

No podemos permitir que los gobernantes traten de limitar el derecho a la información y la libertad de expresión y que, en un acto de autoritarismo, Rodríguez Calderón amenace con fiscalizar y denunciar penalmente a los medios de comunicación en el estado, por sólo hacer su trabajo.

Considero que el mandatario de Nuevo León tiene una confusión de conceptos seria y preocupante, cuando asegura que los negocios privados son entes públicos. Él no va a limitar el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos de la entidad, sin que haya consecuencias.

Tiene que entender que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y, por supuesto, por la Constitución Política que nos rige, en sus artículos 6 y 7.

Más artículos

Urge programa de reordenamiento penitenciario
Fortalecer a la industria aeroespacial
Impulsar economía social para mujeres