Lunes 17 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Miguel Ángel Salim Alle

*Debe seguir el “marcaje personal” a las aerolíneas

Pedimos a la Procuraduría Federal del Consumidor que continúe vigilando los servicios y atención que brindan las aerolíneas, a fin de que se garanticen plenamente los derechos de los usuarios, en el próximo periodo vacacional.

El mercado aéreo es de los más importantes del país, ya que en el 2016 hubo cerca de 41 millones 917 mil 356 pasajeros que se transportaron por este medio.

Según datos de Profeco, en lo que va del 2017, las quejas aumentaron un 42.6 por ciento; asimismo, los dos primeros meses del año, cerca de 505 usuarios presentaron reclamos, de los cuales el 30 por ciento se debían a negativas para entregar el producto o servicio y el 17 por ciento por negarse a cambios o devolución.

Por tal motivo, es que las instancias correspondientes, sobre todo la Profeco, deben seguir haciendo un “marcaje personal” a las aerolíneas y los servicios que brindan a sus usuarios, sobre todo en el próximo periodo vacacional donde se incrementan considerablemente el número de vuelos.

La entrada en vigor de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor, es un paso fundamental para garantizar los derechos de las personas que utilizan los servicios aéreos, ya que se obliga a las aerolíneas a prestar un servicio de calidad y eficiente.

Con dicha legislación se establece que el tope límite para que un avión se considere como cancelado, es de 4 horas, con lo cual se construye un piso de beneficio para los usuarios.

Asimismo, todas las aerolíneas estarán obligadas a que, en el tablero de vuelos, se tendrán que publicar las causas de la demora.

Si bien dicha legislación beneficiará a 40 millones de mexicanos, es necesario seguir vigilando que se respete la ley y en los casos que así lo ameriten se apliquen plenamente las sanciones correspondientes.

Sabemos que existen todavía algunas situaciones en las líneas aéreas y en los aeropuertos que deben solventarse, pero estamos dando un paso muy importante en defensa de los usuarios y seguiremos trabajando desde el Congreso para que se respeten plenamente los derechos de los usuarios.

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