Miércoles 30 de agosto del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Gloria Himelda Félix Niebla

*China, principal objetivo comercial de México

Hoy más que nunca es necesario diversificar las relaciones económicas, comerciales y de inversión con otras regiones del mundo y Asia es un área de oportunidad, especialmente China, país que debe ser nuestro objetivo principal.

En la región Asia-Pacífico se encuentran los principales socios comerciales y el origen de la inversión que llega a México.

Subrayo la importancia de la relación económica con China, particularmente por las importaciones desde allá, por lo que se debe lograr el equilibrio comercial e incrementar las exportaciones de México hacia esa nación.

El Congreso de la Unión, como la máxima representación de la voz del pueblo mexicano, hace votos por fortalecer las coincidencias que ayuden a entender y resolver los grandes retos en una relación bilateral más estrecha y comprometida.

La cooperación, solidaridad, comunicación y el beneficio mutuo han sido pilares fundamentales para alcanzar 45 años de relación bilateral con China, nación con la cual se han suscrito 70 convenios de colaboración en diferentes sectores.

Por ello me pronuncio por impulsar una relación interparlamentaria más fuerte, abierta, propositiva y ampliamente enriquecida; además, por que los países se hermanen más y estrechen sus lazos culturales, que no sólo intercambien productos comerciales y económicos para aprender de sus casos de éxito.

Desde siempre, ambos países se han tratado con un respeto mutuo y se ha mantenido una estrecha comunicación y coordinación recíproca de sincero y eficiente apoyo y colaboración.

Aun con historias, realidades y tradiciones diferentes, los lazos se han mantenido debido a la cooperación de ambos para lograr el desarrollo conjunto.

La apertura económica de aquel país, es algo que México ha retomado y la Cámara de Diputados ha hecho importantes reformas, independientemente de grupos partidistas, como la energética, que se abre a la inversión extranjera; de telecomunicaciones, que beneficiará el intercambio tecnológico entre los dos países, y la educativa, pilar del desarrollo y el crecimiento.

Este andamiaje que se ha cimentado fuertemente es un parteaguas en el país, es parte de la política y visión del México que queremos impulsar y que muchas décadas había tardado en hacerse realidad.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco