Viernes 18 de agosto del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Rocío Nahle García

*Calderón y Peña tuvieron relación con Odebrecht

El ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa concedió al menos dos créditos millonarios a la empresa brasileña; uno por 280 MDD y otro de 120 MDD.

Así como Peña Nieto recibió personalmente a Marcelo Odebrecht en Los Pinos en el 2011, Felipe Calderón también lo recibió en la residencia presidencial.

Por ello la Procuraduría General de la República está obligada a investigar no sólo a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por haber recibido millonarios sobornos del consorcio Odebrecht, sino también al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario panista Felipe Calderón, ya que están documentados actos de corrupción para favorecer con contratos a la brasileña.

Recordemos que dicha empresa llegó a México durante el Gobierno de Calderón Hinojosa, y que a pesar de que existen irregularidades en la asignación de contratos, la PGR aún no ha hecho nada al respecto.

Estamos analizando que la PGR se vaya un poco más atrás e investigue la función o la administración de Felipe Calderón, porque dio dos apoyos a Odebrecht. Entre ellos, las bancas de desarrollo mexicano le otorgaron créditos a la filial Braskem; uno de Nacional Financiera por 280 millones de dólares y otro del Banco Nacional de Comercio Exterior por 120 millones.

Así como Peña Nieto recibió personalmente a Marcelo Odebrecht, dueño del consorcio brasileño, en Los Pinos en 2011, el panista también lo recibió en la residencia presidencial y en ese contexto presentamos una denuncia penal contra Lozoya Austin ante la PGR por el escándalo de corrupción con Odebrecht, pero el ex funcionario público cuenta con un amplio historial que deberá investigarse.

Ya tenemos un expediente de su corto currículum como servidor público y en todos hay una larga historia de escándalos financieros: Odebrecht, OHL, Suitslick, Panama Papers, y una y otra vez el señor Emilio Lozoya sale a relucir.

En 2013 Herber Farciani, ex director de Informática de HSBC Suiza, señaló que habían 2 mil 642 clientes mexicanos involucrados en el escándalo de Suitslick, y que entre ellos destacaba Emilio Lozoya. En 2016 vuelve a aparecer con el caso Panama Papers, como un político involucrado en la creación de empresas y manejo de fortunas en paraísos fiscales.

Pero lo más preocupante es que todo esto empieza a tener reflejo con los manejos o el recurso de la propia campaña presidencial de Peña Nieto

Ante los diversos actos de corrupción de Lozoya Austin, el Grupo Parlamentario de Morena presentará una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Lozoya Austin, y ampliaremos la solicitud de juicio político contra el mismo personaje ante la Cámara de Diputados.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco