Viernes 14 de julio del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Karina Sánchez Ruiz

*Ampliar espacios educativos “Prepa en Línea-SEP”

La Secretaría de Educación Pública debe ampliar la disponibilidad de espacios en la modalidad, “Prepa en Línea-SEP”, con el fin de atender la demanda estudiantil en el país y contribuir a incrementar la cobertura en el nivel medio superior.

Al finalizar el Ciclo Escolar 2016-2017, alrededor de 340 mil estudiantes egresados de secundarias públicas y privadas de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, competirán por obtener alguno de los más de 250 mil lugares disponibles para cursar el bachillerato.

Del total de aspirantes, alrededor del 56 por ciento intenta ingresar a alguna de las modalidades educativas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y entre 14 y 16 por ciento solicita su incorporación al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el año 2014, la Secretaría de Educación Pública federal implementó una modalidad educativa en línea que ha obtenido significativos resultados al haber egresado en abril pasado, de “Prepa en Línea-SEP”, su primera generación, conformada por casi 7 mil jóvenes.

En la primera convocatoria se registraron cerca de 50 mil personas, de las cuales desertaron más de 45 mil, debido a diversas causas como el no inscribirse al curso propedéutico de introducción o no involucrarse con el uso de la computadora o el Internet.

En esta modalidad tecnológica actualmente están cursando poco más de 90 mil su Educación Media Superior (EMS). Es un proyecto flexible y gratuito, con una cobertura a nivel nacional y con validez oficial, al cual se puede ingresar a sus “aulas” desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a Internet.

Atender el abandono escolar en la EMS se ha convertido en uno de los principales desafíos para el progreso del Sistema Educativo Nacional (SEN), ya que si bien la matrícula en este nivel educativo se ha incrementado considerablemente, aún es importante la proporción de jóvenes de 15 a 19 años fuera de la escuela o que dejan la EMS, cuya tasa de abandono escolar es la más alta de toda la educación obligatoria.

Ante la amplia demanda estudiantil es conveniente que las autoridades educativas federales y locales emprendan las acciones necesarias para dotar de un lugar a los miles de jóvenes mexicanos que desean superar, por medio de la educación, sus condiciones socio-económicas y forjarse un mejor futuro, para ellos y sus familias.

Más artículos

Tenemos percepción internacional de corruptos
El idioma inglés debe ser materia obligada en escuelas
Denuncia formal contra gobernador bronco