Martes 13 de marzo del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Laura Nereida Plascencia Pacheco

*Ley que prohíbe intimidación mediante medios electrónicos

La Comisión de Igualdad de Género que presido aprobó reformar el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir en las órdenes de protección de emergencia la prohibición de intimidar o molestar a la víctima mediante medios electrónicos.

La propuesta señala que continúa la violencia en contra de las mujeres, ya sea dentro o fuera del hogar; por ello es necesario fortalecer las medidas de protección establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La orden de protección supone el amparo de las víctimas en caso de violencia de género, a través de un procedimiento sencillo y rápido.

Esta se obtiene a través de una resolución judicial, en la que el juez reconoce la existencia de una situación de riesgo para la víctima y ordena su protección, que da lugar al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Esta reforma abarca los medios electrónicos y advierte al agresor que en caso de usarlos, sean redes sociales o teléfono, para tratar de intimidar, existiendo de por medio una orden de protección, conllevará consecuencias.

Las órdenes de protección son una medida para salvaguardar a las víctimas de violencia de género; sin embargo, el agresor aún y sin acercarse, mediante diversos medios electrónicos intimida y manda mensajes amenazándola.