Viernes 23 de marzo del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Ángeles Rodríguez Aguirre

*Energía solar para tener un alumbrado público sustentable

Aprobamos la Ley General de Cambio Climático para dotar a los municipios de la atribución de ofrecer alumbrado público sustentable y energéticamente eficiente con el uso de la energía solar y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Cambio Climático, considero que estas acciones permitirán obtener un beneficio adicional a través de ahorros a las tesorerías municipales, al reducir sensiblemente el monto de la factura por el consumo de energía eléctrica, y aplicar tecnologías de bajo consumo y renovables.

La modificación al artículo 9 que adiciona el inciso g, a la fracción II, de la Ley General de Cambio Climático hace explícitas, visibles y obligatorias estas políticas, para que los municipios ofrezcan un alumbrado público “sustentable y eficiente energéticamente.

Estas acciones ya se realizan en el país, incluso existen programas de financiamiento para la transición de los gobiernos municipales hacia estas tecnologías, a cargo de Banobras.

Destacamos la importancia de que en el trabajo legislativo de la Comisión “¿se han dado pasos para impulsar una política climática nacional sin distingo de colores.