Lunes 05 de marzo del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Candelaria Ochoa

*En México mueren 7 mujeres al día

En el Instituto Nacional de la Mujer está activada la Alerta de Género para recoger las experiencias y reconocer las necesidades con el objetivo de seguir trabajando en construir una solución a la violencia de género que azota al país.

Es responsabilidad del estado diseñar e implementar todos los mecanismos que se necesitan para contrarrestar todas las expresiones de violencia contra las mujeres.

En México, según fuentes oficiales, mueren 7 mujeres al día, cifra crítica que tiene en alerta a los activistas, académicos y la sociedad civil organizada de todo el país y por ello creamos un un foro que permita arrojar luz sobre lo que sigue por hacer en la materia, tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo.

La problemática de la alerta de género no es menor y una de las principales razones por las que no existe una estrategia efectiva, es por la falta de apropiación del problema por parte de los ciudadanos.

Considero que no se ha entendido el sentido de la alerta de género como un problema que nos atañe a todos, pues hasta ahora se ha dejado en manos de las instituciones. ¿Que tenemos que hacer para que todos estemos en alerta por violencia de género?

Necesitamos intercambiar perspectivas sobre los programas, revisar los reportes, verificar los resultados y aprovechar la oportunidad de este foro para perfilar el reto en la agenda legislativa en la materia.

Hago un llamado por la seguridad de la Dra. Rocío Córdova Plaza, hago un reclamo por la seguridad de la Dra. Rocío Córdova en Veracruz, una investigadora SNI-III que ha estudiado el tema de las desapariciones en ese estado. Hago un llamado al gobernador para decirle que estaremos vigilantes de la integridad de la doctora.