Miércoles 28 de febrero del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Edgar Romo García

*Obligados a designar al Auditor de la Federación

Es responsabilidad de la LXIII Legislatura resolver la designación del Auditor Superior de la Federación y no dejarlo como un tema pendiente.

Por ello hago votos para que todos los grupos parlamentarios puedan llegar a un consenso, dejar a un lado las posturas partidistas y enfocarse en determinar el perfil del candidato. El tema está en las agendas de todos los partidos.

No obstante, estimo que nuestro país cuenta con una Auditoría Superior de la Federación fuerte e institucional que cumple con sus atribuciones y desarrolla los procesos de fiscalización dentro de los términos legales.

Lo anterior da espacio para poder analizar correctamente los perfiles de los aspirantes a ocupar el cargo, pues el objeto constitucional de fiscalizar y de rendir cuentas está asegurado.

Es de destacar el esfuerzo de la Comisión de Vigilancia de la ASF para impulsar una terna que surgió por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque luego no pudo transitar por el Pleno de la Cámara.

Los aspirantes son servidores públicos de carrera, tienen experiencia en la materia y se han dedicado por muchos años a esas tareas; sin embargo, de no llegar a un acuerdo, tendríamos que ampliar los aspirantes y encontrar más perfiles.

Estos esfuerzos van de la mano con la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción que hoy está planteado en diferentes marcos legales.

México empieza a construir sus propias bases anticorrupción, va caminando. Hay pendientes, pero, sin duda, el andamiaje jurídico ya está.

Hoy nuestro país también cuenta con una ley de lavado de dinero y también una nueva ley de fiscalización. Hay avances importantes y estoy seguro de que en los próximos meses se podrá completar el SNA.