Jueves 22 de febrero del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Verónica Delgadillo

*La corrupción no debe tener fecha de caducidad

Presentamos una iniciativa para combatir la corrupción en nuestro país mediante el establecimiento de que el paso del tiempo no será un motivo para que un crimen de corrupción deje de ser vigente y así evitar que se cierren las investigaciones.

Estamos convencidos que la corrupción no es un asunto cultural, que la corrupción es el modus operandi del PRI para gobernar nuestro país y que explica que hoy México sea el país más corrupto de la OCDE, que estemos en el lugar 123 de 176 en el índice de percepción de la corrupción.

Actualmente los delitos de corrupción prescriben con el paso de los años, algo que fomenta la impunidad, daña la credibilidad de las instituciones y entorpece el acceso a la justicia en México. Para nosotros las reglas tienen que cambiar para poder combatir efectivamente la corrupción y la impunidad.

Solo así nos podemos explicar que 8 de cada 10 empresas hayan padecido un acto de fraude, que la corrupción cueste más de 2.1 billones de pesos al año y que hoy tengamos a la peor generación de gobernadores corruptos del mismo partido que han desviado 257 mil millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.

Por ello llamamos a los legisladores a discutir cómo cambiar el régimen de corrupción e impunidad que tiene secuestrado al país, pues es un problema que cuesta dinero, oportunidades, trabajos e incluso vidas.