Miércoles 10 de enero del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Mirza Flores

*Ya es hora de proteger al nopal que se llevan los asiáticos

Propongo un exhorto para que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual declare al nopal como un producto de denominación de origen 100% mexicano y así blindarlo del saqueo de especies por parte de chinos, japoneses y tailandeses.

Con el exhorto de parte del Congreso de la Unión, se protegería a un producto que forma parte de la cultura mexicana y que en los últimos años ha incrementado su demanda por sus propiedades medicinales y por la investigación científica creciente al respecto de sus propiedades nutricionales.

México es el principal productor de nopal a nivel mundial y cuenta con la mayor cantidad de especies que hay en el mundo, por ello es momento de llevar a cabo acciones que protejan, legalmente, a los productores ante la competencia creciente en los mercados internacionales.

La importancia de proteger la industria del nopal no es menor, pues actualmente está en crecimiento en varios estados del país, principalmente, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, lo que representa también empleo e ingresos a miles de familias mexicanas.