Lunes 15 de enero del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Germán Ernesto Ralis

*Reforma para brindar mejor protección a los jóvenes

Para proteger la economía de las familias y cuidar la salud de todos los menores, presenté una iniciativa de reforma a la Ley de Seguro Social para que incluya a los jóvenes de entre 16 y 18 años hijos de los derechohabientes, quienes por alguna razón no estén dentro del sistema de educación.

La salud es un derecho, sin embargo, en nuestro país se ha convertido en un lujo, donde si no eres estudiante, derechohabiente, o no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores, enfermarse puede llevar a una familia a la ruina.

Por ello mi propuesta busca que se extienda hasta los 18 años de edad para ser derechohabiente de la seguridad social en México y así dejar de tener en el desamparo a los menores quienes, por diversas razones, no ingresan a la educación media superior al salir de la secundaria.

El problema no es menor porque si bien en nuestro país el acceso a la educación media en teoría está garantizado, esto no es garantía de que los aspirantes logren quedarse en la opción deseada, por lo que los candidatos realizan en reiteradas ocasiones su examen de admisión hasta lograr su objetivo, lo que ocasiona que por un tiempo no pertenezcan a ninguna institución educativa, quedando fuera también de la seguridad social.

La situación jurídica actual violenta lo establecido por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y también por la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el tema del conflicto entre el gobierno de Chihuahua con la Secretaría de Hacienda por la retención de recursos por parte de la Hacienda, Germán Ralis señaló que estas acciones dejan entrever el nulo interés por el combate a la corrupción del gobierno federal.