Viernes 26 de enero del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Brenda Velázquez Valdez

*Exigen que la Feadle investigue agresiones a Marichuy

Exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), atraer el caso de agresiones a periodistas que cubrían la campaña de Marichuy Patricio, precandidata independiente a la Presidencia de la República.

Debe llevar a cabo la investigación correspondiente y se castigue a los responsables del ataque ocurrido el pasado domingo a comunicadores.

Es inadmisible que no se garantice la seguridad de los periodistas en pleno periodo electoral 2018, por lo que solicitamos al gobierno federal se pronuncie y responda ante este hecho.

El suceso ocurrió entre la región de Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, donde sujetos fuertemente armados, en dos camionetas, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a cinco reporteros, entre ellos dos franceses, quienes acompañan el recorrido de la caravana de la precandidata independiente.

El ataque fue denunciado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el cual manifestó una agresión contra esta agrupación y su vocera, Marichuy Patricio.

El trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas que cubren las diferentes campañas electorales es fundamental para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos que, a su vez, les permita tomar una decisión a la hora de emitir su voto.

En el mismo sentido urgimos a la PGR atraer el caso del homicidio del periodista Carlos Domínguez, acaecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y “se inicien las investigaciones de inmediato, a fin de que este crimen no quede impune como el 99 por ciento de los casos.