Miércoles 04 de abril del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: María Luisa Beltrán Reyes

*Tasa cero a la importación de miel mexicana

Es necesario que la delegación negociadora mexicana del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea proponga establecer una tasa arancelaria cero o disminución de la existente a la importación de miel mexicana que realice esa región que, junto con Alemania y Reino Unido, es la que más consume el dulce natural procedente de nuestro país.

Por ello impulsamos un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, a que presenten dicha propuesta dentro de la actualización de ese acuerdo mercantil.

En mi calidad de secretaria de la Comisión Especial de puertos y marina mercante, propongo diseñar un plan integral nacional que catapulte a este sector a nivel internacional y lo consolide, ya que sí es posible aumentar la producción por la biodiversidad de nuestro país y la creciente demanda de miel y los demás productos apícolas.

Además, consideramos que la delegación mexicana debe impulsar una agenda que proteja los intereses nacionales, no permitiendo medidas proteccionistas de sus pares que pretendan cerrar o complicar las exportaciones de productos agropecuarios.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen, destaca que la apicultura provee de materia prima a la industria alimenticia y cosmética a nivel nacional e internacional y subraya que México debe posicionar su sector primario en los tratados de libre comercio con sus socios, para convertirlo en actividades estratégicas.

A nivel nacional se tiene que impulsar una profesionalización y diversificación de los productos de la colmena con alto valor y por ello urgimos al gobierno y al sector apicultor a mejorar las condiciones en tratados internacionales para ser competitivos.