Sábado 07 de abril del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Macedonio Tamez

*Se debe investigar a la salinera Exportadora de Sal S. A.

Presenté un Punto de Urgente Resolución para que se investigue la situación de la paraestatal Exportadora de sal S.A. y a la empresa socio Mitsubishi, mismo que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El llamado fue para que los legisladores votaran a favor de que las instituciones involucradas el caso de la salinera, como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la COFECE y la PGR aceleren su trabajo.

Esto porque deben tomarse medidas para castigar posibles actos de corrupción en los contratos de la empresa con el gobierno mexicano.

Uno de los principales problemas es que la empresa Mitsubishi ha implantado un monopolio de la venta y distribución de la sal a nivel mundial y en el mercado interno mexicano, además de haber explotado el patrimonio de los mexicanos de forma excesiva sin retribuir correctamente a la nación las ganancias correspondientes.

La generación de utilidades por parte de la minera ha sido gigantesca mientras que la retribución a las arcas nacionales se encuentran en la opacidad, pues no hay rendición de cuentas sobre los ingresos generados para la empresa a partir de la exportación de la sal de los mexicanos.

Ya solicité a la embajada de Japón una explicación sobre las condiciones legales de la empresa en el país nipón y he pedido que se investigue también si existen nexos de corrupción con funcionarios mexicanos.