Lunes 16 de abril del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: José Teodoro Barraza López

*Fundamental el comercio internacional

El comercio internacional ha sido fundamental para que las naciones logren niveles adecuados de desarrollo económico y social, y es dentro de este proceso que las aduanas y la cadena de valor, asociada con éstas, inciden para facilitar la competitividad, el intercambio ágil y la seguridad de nuestras fronteras, impidiendo actividades ilícitas de agentes externos.

Por ello resaltamos que las preocupaciones surgidas recientemente sobre el comercio internacional se deben, en parte, a los problemas de ajuste económico que plantea una economía mundial cada vez más productiva.

Considero importante atender la permanente actualización de las aduanas frente a ese entorno económico global que evoluciona constantemente y que requiere adecuaciones a la legislación para tener políticas comerciales, simples, transparentes y armonizadas.

Es necesario enriquecer el debate respecto a esta iniciativa, ya que su importancia radica en entender que la dinámica de la economía mundial hace necesario modernizar, simplificar, agilizar, facilitar y coordinar los procedimientos comerciales, a fin de que los países puedan tener niveles adecuados de crecimiento y desarrollo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron 32 por ciento, desde 2006, y su valor alcanzó 16 billones de dólares ese mismo año. Asimismo, continuó, las exportaciones mundiales de servicios comerciales registraron un fuerte crecimiento de 64 por ciento, aproximadamente, y totalizaron 4.77 billones de dólares.

Lo anterior gracias a que México es socio comercial de 46 países a través de 12 tratados de libre comercio, al mismo tiempo que tiene negociaciones con Argentina y Brasil, así como con las naciones que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, entre ellas, Islandia, Noruega y Suiza; además de la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la Unión Europea.