Viernes 13 de abril del 2018

COLUMNA DE LA CÁMARA: Hugo Cabrera Ruiz

*El crecimiento armónico del agro no es un asunto menor

Lograr un crecimiento armónico en el agro no es un asunto menor; exige garantizar la eficiencia y eficacia de las políticas gubernamentales en la transición hacia el desarrollo y la soberanía alimentaria como estrategia de Estado.

Por ello es urgente la necesidad de identificar estrategias que articulen los poderes Ejecutivo y Legislativo, para medir el bienestar de la población rural, a través de políticas armonizadas y asignación de recursos.

Propongo identificar los principales retos y dilemas del desarrollo rural para alcanzar el bienestar social y económico de los productores, la conservación de la biodiversidad y corregir disparidades regionales que contribuyan a la soberanía y seguridad alimentarias, a través de acciones “de lo local a lo global.

Tenemos que resaltar la importancia de visibilizar la evaluación como uno de los desafíos que tiene el Estado para lograr los objetivos en materia de desarrollo rural sustentable, y que resulta de fundamental interés para las actividades legislativas.

De ahí la relevancia de profundizar el análisis sobre diagnósticos vinculantes que precisen y den uniformidad a reformas y ajustes en el modelo de evaluación y objetivos, donde concurren distintas dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.