Viernes 13 de octubre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

*Ley para que alcaldes inviertan en cambio climático

Aprobamos reformas a la ley para establecer que corresponderá a los municipios asignar recursos destinados a la ejecución de acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

El dictamen que modifica la fracción IX del artículo 9 y el artículo 91, de la Ley General de Cambio Climático, puntualiza que la Ciudad de México y los municipios diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política nacional en materia de cambio climático.

El documento explica que los recursos presupuestarios asignados para el Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, se han visto reducidos en un 47 por ciento, en pesos corrientes, del periodo que va de 2015 a 2017.

Señala que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la promoción, coordinación, financiamiento y seguimiento de proyectos de la Administración Pública Federal no han tenido el efecto previsto en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los recursos que deben apoyar la implementación de acciones para alcanzar ese objetivo, han sido muy limitados y el número de entidades con legislación en la materia muestra que no ha sido prioridad incorporar el problema en su marco jurídico, ni en sus programas de gobierno, a pesar de lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático.

Informa que no tienen una ley en la materia: Yucatán, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Colima, Querétaro, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Nuevo León, y enfatiza que si bien no existe obligación expresa de formular leyes estatales de cambio climático, su ausencia deja ver la importancia que se le da a esta materia.