Viernes 13 de octubre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Laura Nereida Plascencia Pacheco

*Empoderamiento económico de la mujer

Tenemos que empoderar a las mujeres en materia económica para que accedan a oportunidades de desarrollo, a través de la designación de recursos contenidos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, para proyectos productivos.

Este Anexo sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, debe focalizarse a resolver los problemas reales que sufren las mujeres mexicanas y superar la práctica de etiquetar por etiquetar.

No podemos seguir regateándole a las mujeres qué derechos sí tiene y cuáles no.

Debe establecerse en el Anexo 13 la forma cómo el Estado mexicano garantiza a las mujeres los derechos consagrados en la Constitución Política y en el marco jurídico internacional, a través de los acuerdos firmados como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belem do Para.

A 10 años de la existencia del apartado presupuestal y del marco jurídico nacional para alentar una vida libre de violencia e igualdad, aún no está alineado con los compromisos del Estado mexicano y los acuerdos internacionales firmados en apoyo a las mujeres.