Jueves 19 de octubre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Salvador Zamora

*Construcción de las ciudades metropolitanas

Empujamos una iniciativa de Reforma Constitucional para establecer un modelo que oriente a los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada en la planeación metropolitana en todo el país.

Consideramos que agregando el concepto “metropolitano” la coordinación institucional habrá de comenzar a ver la construcción de las ciudades metropolitanas más allá de los colores partidistas e instaurará 3 órganos de gobierno de carácter metropolitano.

1- Una instancia colegiada de Coordinación Política que coordine a los presidentes municipales con el gobierno estatal correspondientes.

2- Un órgano técnico de diseño de políticas públicas de planeación y desarrollo metropolitano.

3- Un órgano consultivo y de participación ciudadana que se enfoque en el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas.

Esta propuesta está basada en el modelo exitoso del estado de Jalisco, en donde ya se cuenta con estos tres órganos metropolitanos y han logrado sus objetivos mediante la aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano 2017.

No estamos inventando nada, ni proponiendo objetivos inalcanzables; la coordinación y planeación metropolitana es una realidad posible, medible y cuantificable.