Miércoles 08 de noviembre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Adán Pérez Utrera

*Urge frenar desplazamiento forzado en México

Es necesario impulsar una iniciativa de decreto para expedir la Ley Federal para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno, misma que recoge las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y los principios rectores emitidos por la ONU.

Llamamos al Congreso a expedir esta ley, pues es urgente que se reconozcan los derechos de víctimas, establecer medidas de protección y mecanismos que posibiliten el regreso y la reintegración de las personas a los lugares de los que fueron desplazadas.

Se necesita asumir al desplazamiento forzado interno como un serio desafío que requiere la máxima atención de las instituciones públicas y para ello el primer paso es establecer un marco jurídico adecuado para su atención.

Esta es una de las agendas estratégicas desde el principio de la legislatura, a fin de combatir la crisis generalizada de Derechos Humanos que se vive en México desde hace años, y por ello proponemos esta ley federal que impactaría en la vida de más de 300 mil víctimas de desplazamiento forzado en México.

La ley establece los derechos de las personas desplazadas, fijará las competencias de las distintas dependencias para atender este tipo de situaciones, crea medidas de protección para los desplazados, medidas de reparación y soluciones a largo plazo contra el desplazamiento forzado.

Además se propone la creación del Sistema Nacional de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno, para garantizar la aplicación de la ley e impulsar la investigación de cada caso en particular como medio para garantizar el derecho a la verdad” señaló el diputado ciudadano.

El combate a la desaparición forzada es un desafío que requiere la máxima atención del Estado, pues ha incrementado en los últimos años y aún no existen los instrumentos jurídicos necesario para combatir este problema.