Martes 14 de noviembre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Guadalupe Acosta Naranjo

*Urge cambiar el sistema político mexicano

El libro “¿Un gobierno de coalición para México? Hacia el nuevo diseño e innovación del sistema presidencial”, vislumbra algunas ideas de lo que debería incluir la reglamentación del diseño constitucional y legal de un gobierno de coalición, lo cual es un tema de suma importancia para el país.

Recordemos que fue hace tres años que se incorporó este elemento a la Constitución que pudiera ser un matiz, que si se desarrolla de manera real y profunda terminará llevando a un cambio de sistema político en México.

Cambiar el sistema político mexicano es una necesidad, no sólo para democratizar las reglas de acceso al poder, sino también el ejercicio del poder, por lo que se requiere una reforma que dé los contrapesos institucionales, legales y constitucionales.

La sociedad es plural y la pluralidad no es un mal, sino un bien y lo que tenemos que hacer es diseñar el modelo constitucional y legal para que esa pluralidad traiga gobernabilidad y mantenga la democracia, tolerancia e inclusión que tanto requiere el país.