Miércoles 20 de diciembre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Karla Karina Osuna Carranco

*Interesante aportación de jóvenes parlamentarios

Recibimos ocho iniciativas realizadas por los 128 integrantes del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, las cuales proponen impulsar la educación, participación ciudadana, deporte, equidad de género y derechos laborales.

Nos comprometemos a presentarlas ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con el objetivo de darles voz y voto a sus inquietudes, a través de los posibles proyectos de ley.

Cada parlamentario presentó una iniciativa y todas fueron deliberadas en cada una de las ocho comisiones, donde sólo quedaron ocho iniciativas que fueron perfeccionadas por los participantes.

Nos da mucho gusto que de casi dos mil participaciones que tuvimos, dos mil registros, 128 jóvenes que pudieron asistir a esta Cámara de Diputados.

De verdad, como comisión nos sentimos sumamente orgullosos de ustedes, tuvieron jornadas, productivas y participativas. Ustedes han puesto el ejemplo de lo que es disciplina, dedicación, entrega y compromiso que tienen los jóvenes de este país por ayudarnos a contribuir a tener un mejor México.

Los jóvenes parlamentarios pueden tener plena certeza de que la Comisión trabajará día a día para que sus iniciativas propuestas sean presentadas ante el Pleno cameral y ser un proyecto de ley.

Entre las iniciativas presentadas por las ocho comisiones que analizaron los artículos constitucionales 1, 3, 4, 5, 35, 73, 109 y 123, se proponen modificaciones al artículo 71 de la Carta Magna, a fin de pasar del 0.13 por ciento al 0.5 por ciento, con la finalidad de hacer más accesible la promoción de iniciativa ciudadana, y con ello hacer un país democrático.

La modificación plantea que la iniciativa ciudadana es un derecho “utópico” y “casi imposible” porque según los datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo se han presentado cinco propuestas desde que se aprobó el decreto en el 2012, ya que para presentar una propuesta al Congreso de la Unión se requiere un mínimo de 113 mil 512 firmas.

En el ámbito laboral, los jóvenes propusieron reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los 132 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de salvaguardar sus derechos laborales para quien es despedido injustificadamente u obligado a renunciar.

Asimismo, indicaron la necesidad de modificar la reglamentaria del artículo 15 constitucional para considerar el servicio social y prácticas profesionales como experiencia laboral.

En este sentido, expresaron que existen 3 millones de mexicanos con título universitario, pero no tienen un empleo digno.

En el tema de rendición de cuentas, sugirieron adecuar el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados para estipular que los legisladores tienen que volver a sus distritos a consultar a sus representados, y a partir de ello elaborar un plan de trabajo que atienda las necesidades de la ciudadanía.

La modificación busca que la población de cada Distrito se sienta representada por su diputado federal.

Respecto al fomento del deporte, los jóvenes participantes establecieron la pertinencia de reformar los artículos 1, 3,15, 17 y 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con el propósito de generar mayor apoyo y capacitación a los atletas de alto rendimiento.

En las propuestas se plantea crear el Instituto Nacional del Deporte que sustituirá las atribuciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a fin de dar autonomía financiera y permitir aportaciones privadas.

Además, se define que el titular de este instituto se elegirá mediante convocatoria aprobada por la Cámara de Diputados con base en la Comisión del Deporte, y deberá estar altamente capacitado en la materia.

De igual manera, sugieren la certificación de los entrenadores por parte de la Conade y la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de garantizar el desarrollo integral de los atletas y sus resultados.